Sistema Radiofónico Informativo

Aprueban 1.2 MDP para ampliar celda de confinamiento en CITRESO

** Se requiere información y trabajo para evitar contaminación, señala bancada del PRI

Aprueban 1 2 MDP para ampliar celda de confinamiento en CITRESO

29 de mayo. Con 10 votos a favor y dos en contra, el pleno del cabildo aprobó el dictamen presentado por la comisión de Infraestructuras, Desarrollo Territorial y Urbano, consistente en la ampliación de la tercera celda de confinamiento ubicada al interior del Centro Integral de Residuos Sólidos (CITRESO), con recursos del ramo 28 por un monto de un millón 249 mil 569 pesos con cuatro centavos.

El regidor y presidente de dicha comisión, Martín Bernardo Mora Solano, informó que esa obra es prioritaria para mejorar la atención a la población en el servicio de la recolección de basura.

El regidor de Medio Ambiente y Gestión Social, Víctor Manuel García Najera, manifestó que si bien el CITRESO se recibió en pésimas condiciones, aunado al incumplimiento ante las dependencias federales y estatales del estudio de impacto ambiental y cambio de uso de suelo, los procedimientos se han subsanado; así también dijo se trabaja para concretar a largo plazo la construcción de un tiradero intermunicipal.

“Estamos nosotros haciendo el esfuerzo de ir ampliando esta celda, pero si no tenemos una actitud responsable en este tipo de cuestiones pues muy pronto esta celda y la que está programada más adelante no nos va a dar, la invitación que hago para que la ciudadanía nos apoye en estas tareas. En las condiciones que tomamos el CITRESO, lo tomamos de forma clandestina tanto la celda número dos como la tres no tenían estudios, estábamos operando en la clandestinidad, ya hubo inspección de la PROFEPA, ya hay avances para continuar con los trabajos en las instancias correspondientes”, mencionaron.

En su intervención, los regidores de Hacienda, Lázaro Romualdo de Jesús Acevedo Reyes, así como de Desarrollo Social, Miguel Morán Madrazo, respaldaron el dictamen para realizar las acciones necesarias para continuar con el saneamiento al interior del CITRESO.

Mientras que los regidores de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Rosales Olmos e Ithalivi Salazar López, solicitaron información concreta del proyecto, las metas, así como los avances ante las dependencias para cumplir con la normatividad.

Mencionaron que además se debe informar del proyecto en específico para mejorar la operatividad del CITRESO, al señalar desde las administraciones del 2008 a la fecha, cada una ha invertido recursos para mejorar el saneamiento de ese lugar y el tratamiento de la basura.

“Me preocupan algunas declaraciones de él (regidor de Medio Ambiente) en la prensa, en el diario El Imparcial, hace algunos días decía que ya se está llenando y puede explotar en el mes de marzo y abril en la celda número tres, es un tanto temeraria la declaración, así como otras en el tema de las multas en el municipio en el CITRESO y el tiradero de San Miguel. Surgen las dudas si las obras ya no van hacer clandestinas, se está trabajando para que todo vaya en orden y hemos sido respetuosos de las normas y las leyes, por eso la preocupación de que se informe si ya están autorizados que se pueda trabajar ahí, no habría ningún problema en avanzar”, enfatizaron.

Posterior al análisis y discusión del dictamen, el punto de acuerdo fue aprobado por mayoría.

Asimismo la comisión de Infraestructuras, Ordenamiento Territorial y Urbano, presentó el dictamen para la autorización de cinco obras a ejecutarse con recursos del ramo 33, fondo 3, con un monto de dos millones 189 mil seis pesos con 36 centavos, la cual fue aprobada por unanimidad.

Mora Solano, expresó que lo aprobado forma parte de las obras priorizadas en el ejercicio fiscal 2019, las cuales son: ampliación de la red de agua potable en calle Sauces de la colonia Militar; ampliación de la red de energía eléctrica en la colonia FIDEPAL; ampliación de la electrificación en la colonia Del Maestro; ampliación de electrificación en la agencia de Santa María Xochixtlapilco y la construcción de drenaje sanitario en San Pedro Yodoyuxi.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!