Sistema Radiofónico Informativo

Piden a Gobierno Federal devolver presupuesto para atención a migrantes

Miles de jornaleros trabajan en la pizca de la fresa en los ranchos del Valle de San Quintin.

24 de mayo. La directora de Migración de Santiago Juxtlahuaca, Isabel Ramos Reyes, pidió al Gobierno Federal, reconsidere y analice devolver el presupuesto asignado para atender los programas en beneficio de los migrantes a fin de evitar una afectación más a sus necesidades de mejorar su calidad de vida, así como la de sus familias.

Indicó que con la puesta en marcha de la Casa del Migrante en Juxtlahuaca por parte del Gobierno anterior a través de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), se tenían recursos del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA), para brindar la atención a los migrantes quienes pasaban por ese municipio, pero por la reducción y eliminación del presupuesto, el apoyo se ha limitado.

“El presupuesto ha afectado bastantes a los migrantes de Juxtlahuaca, tenemos el 80 por ciento del vecino del estado de Guerrero que mayormente transitan por la Casa del Migrante, tenemos registros de 250 personas por semana quienes pernoctan en el lugar donde se le brinda la atención, pero ahora no tenemos como sustentar la casa del migrante ya que tenemos lo básico y no contamos con una despensa para brindarle alimentación y no lo tenemos”, comentó.

Ramos Reyes, expresó que es necesario el análisis de los programas a favor de los migrantes de la Mixteca y del país, quienes dejan sus comunidades de origen por falta de oportunidades, teniendo como única opción laborar en los campos agrícolas del norte del país, donde sufren abusos, aunado ahora con la afectación de la falta de apoyos a programas para sus familias.

“El llamado principal es que se pongan las personas preocupadas por los migrantes y paisanos, quienes están sufriendo las consecuencias de la reducción de programas, así también como falta de atención en los hospitales para quienes trabajar en los campos agrícolas del norte del país”, enfatizó.

Ramos Reyes, manifestó que otra problemática existente es la reducción del subsidio para el traslado de los cadáveres de migrantes quienes pierden la vida en el norte del país y llevarlos a sus comunidades de origen, se ha complicado por ello los familias ahora tienen que asumir el costo.

Dijo que ante ese panorama el Gobierno Federal, debe generar políticas públicas para mejorar la atención de los migrantes y en caso de detectar actos de corrupción señalar y castigar a los responsables, sin afectar a quienes necesitan de los programas sociales.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!