Sistema Radiofónico Informativo

Designa comisión de Gobernación a Alexa Cisneros como presidenta de Tezoatlán

** Falta el aval del pleno del congreso para su ratificación **

Designa comisión de Gobernación a Alexa Cisneros como presidenta de Tezoatlán

23 de mayo. El presidente de la Comisión de Gobernación y Asuntos Agrarios de la LXIV legislatura, Jorge Octavio Villacaña Jiménez informó que tras la sentencia emitida por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el análisis del nombramiento de la presidenta municipal en Tezoatlán de Segura y Luna; la comisión tras su discusión emitió el dictamen a favor de Alexa Cisneros Cruz para ocupar dicho cargo, sin embargo se espera una sesión extraordinaria o el inicio del periodo ordinario de sesiones para avalar o rechazar el dictamen de dicha comisión.

“Ya sesionamos la comisión de Gobernación y basándonos en la última modificación que se dio y se público el seis de abril para evitar estos problemas, ya se le da entrada a la alternación, a la paridad de género y la prelación, estamos ya solicitando a la permanente que exista una extraordinaria o esperar el inicio de la sesión del periodo ordinario que será en julio para ya poder nombrar oficialmente a la presidenta de Tezoatlán y ya puedan trabajar porque ya casi es medio año perdido en este conflicto interno”, comentó.

Villacaña Jiménez, manifestó que la propuesta de la comisión propone a Alexa Cisneros Cruz, como presidenta municipal, en su lugar como regidora de Hacienda asuma la responsabilidad la regidora electa, Mariela Martínez Rosales y la suplente de Cisneros Cruz, asuma la quinta regiduría.

Dijo que el ex presidente municipal y síndico electo, Moisés Castro Montesinos, así como el resto de regidores electos no sufren modificación sus cargos, esto para apegarse a lo mandatado por la Sala Xalapa del TEPJF, para respetar la equidad y paridad de género en la integración del Ayuntamiento.

“La Sala Xalapa lo que determinó es que era ilegal que no hubiera entrado el congreso en el proceso y se hubiera nombrado en el inter a una encargada de despacho, el mandato es reponer el proceso de selección del presidente de Tezoatlán, basándonos en los principios de alternancia, paridad y prelación, en ningún momento rechazó que fuera fulana o fulano el presidente, sino la forma en que el cabildo se había reunido para la designación a alguno de los concejales”, enfatizó.

El legislador, expresó que la comisión de Gobernación está integrada con la representación de los partidos políticos con presencia en el congreso local, por ello no existe favoritismo para ningún grupo de Tezoatlán, por ello no actuarán bajo presión.

“Ninguna manifestación, presión de ninguna clase va hacer cambiar lo que dice la ley, la ley es muy clara en este caso, no le toca a ningún hombre sustituir la posición que le debe tocar a una mujer”, sentenció.

Villacaña Jiménez, hizo un llamado a los grupos políticos de Tezoatlan a respetar la ley y trabajar por el beneficio de su comunidad.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!