Sistema Radiofónico Informativo

Aprobación de leyes secundarias de la Guardia Nacional beneficio para el país: Salomón Jara

Senador Salomón Jara

21 de mayo. El senador de la república y vocero del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Salomón Jara Cruz, informó que la aprobación de las leyes secundarias de la Guardia Nacional darán certidumbre a los elementos de esa corporación cuyo objetivo es generar acciones para disminuir los índices de violencia en el país.

Indicó que tras la discusión y acuerdos alcanzados con los grupos parlamentarios quienes convergen en el Senado de la República, se aprobaron las leyes secundarias de la Guardia Nacional como son: la Ley de Registro de Detenciones; la Ley del Uso de la Fuerza; la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley Orgánica de la Guardia Nacional.

“Nosotros teníamos el marco jurídico para la Guardia Nacional, vamos a tener en el país más de 260 centros regionales de seguridad, en Oaxaca vamos a tener aproximadamente seis centros regionales de seguridad y van a estar destacamentados entre 300 elementos de la Guardia Nacional, hoy en día la Guardia Nacional se está constituyendo por miembros de la Policía Militar, la Policía Naval, así como la Policía Federal y se están contratando 50 mil jóvenes para que se constituya la Guardia Nacional, es un proceso, no es de la noche a la mañana para lograr la pacificación”, enfatizó.

Jara Cruz, manifestó que pese a contar con mayoría de legisladores en el Senado de la República para la aprobación de las leyes secundarias, MORENA generó los consensos con el resto de grupos parlamentarios para alcanzar las negociaciones y acuerdos que dieron como resultado la aprobación de la reglamentación de la Guardia Nacional.

Durante la sesión realizada la tarde del martes, el coordinador de los senadores de MORENA, Ricardo Monreal, en su posicionamiento, manifestó que las leyes secundarias dela Guardia Nacional atienden las recomendaciones emitidas por organizaciones no gubernamentales, así como organismos internacionales para la protección de los derechos humanos.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Mauricio Kuri González, expresó que con la aprobación de las leyes secundarias, el Gobierno Federal cuenta con las herramientas legales para la operatividad de la Guardia Nacional cuyas acciones deben reflejarse en beneficio de los mexicanos.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que como oposición su postura es generar acuerdos en beneficio del país, al mismo tiempo reconoció la postura de la bancada de MORENA en privilegiar el diálogo que el mayoriteo.

Mientras que el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrático (GPPRD), Miguel Ángel Mancera, aseguró que las leyes secundarias aprobadas dejan a salvo los derechos laborales de los militares quienes integran a la nueva corporación de seguridad, aunado al mando civil que tendrá la Guardia Nacional.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!