Sistema Radiofónico Informativo

Suman nueve mil comercios censados por el INEGI en la Mixteca

** Resultados se darán a conocer en 2020 **

Censo económico

17 de mayo. El coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Oaxaca, Jorge López Guzmán, informó que derivado del censo económico 2019, el cual inicio el siete de febrero y terminará el 30 de junio, hasta el momento suman nueve mil 904 comercios encuestados en el programa, cuyos resultados se darán a conocer en el 2020.

“En la región de la Mixteca hemos recorrido alrededor de tres mil 200 manzanas, prácticamente hemos salido con mucho éxito, todavía tenemos algunos pendientes, por eso el INEGI está dando la oportunidad a aquellos establecimientos que no ha sido posible entregar la información y la estamos extendiendo hasta el día 28 de mayo”, dijo.

Indicó que el censo masivo terminó el 10 de mayo, en el caso de la Mixteca están pendientes por encuestar a 400 establecimientos comerciales para cumplir con la meta; sin embargo se continúan realizando visitas a empresas para contar con información más completa de las actividades económicas desarrolladas en la Mixteca.

Mencionó que en la etapa masiva del censo se contrataron a mil 500 trabajadores para realizar el trabajo y actualmente se encuentran laborando 300, quienes terminarán los trabajos hasta el 30 de junio.

Expresó que la cifra proyectada para Oaxaca era encuestar a 220 mil establecimientos, sin embargo ese número se ha superado en todo el estado, por ello el INEGI una vez terminado con este censo alistan las actividades para el próximo año.

“Para nosotros como INEGI tenemos que irnos preparando con miras al censo de población del 2020 a iniciarse por el mes de marzo”, enfatizó.

López Guzmán, expresó que los datos recabados en el censo económico 2019, servirán para contar con cifras reales de la actividad económica existente de manera específica en cada municipio, región, estado y a nivel nacional.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!