Sistema Radiofónico Informativo

Presentaron en Santiago Cacaloxtepec aplicación digital para aprender Mixteco

Presentaron en Santiago Cacaloxtepec aplicación digital para aprender Mixteco

17 de mayo. El coordinador de investigación educativa del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas De Oaxaca (CENDELIO), Crescencio Hernández Cuevas, dio a conocer que este viernes se llevó a cabo la presentación de la aplicación digital “Aprende Lengua de la Lluvia o Mixteca”, la cual está disponible para dispositivos Android, en Play Store, con el objetivo de aumentar el número de hablantes de dicha lengua.

Indicó que dicha aplicación, enseña la legua, al contener dentro de la misma, alrededor de 500 frases y expresiones, para que los usuarios puedan practicar la pronunciación de las mismas, indicando que dicha variación de lengua, es proveniente de San Pedro Jaltepetongo, razón por la cual, los pobladores de esa comunidad participaron en la inclusión de las palabras.

Resaltó que para la elaboración de dicho mecanismo de enseñanza, tuvieron que ser empleados aproximadamente ocho meses, con la contribución de, Paola Cruz Jiménez, para la integración de fotografías, y de, Ricardo Jiménez Jiménez, en el desarrollo del software.

“El objetivo principal es contribuir para que los hablantes como los no hablantes, empecemos a valorar nuestra lengua, muchos dicen que la lengua no se puede escribir, y esa es una gran mentira, si se puede escribir, y es una de la lengua con mayor diversidad en el país”, dijo.

Hernández Cuevas, dicho modelo de aplicación, puede ser integrado para dar a conocer algunas de las 81 variantes de la lengua Mixteca, así como de alguna otra lengua, con el objetivo de rescatar las lenguas maternas, que se han dejado de practicar en el estado de Oaxaca.

Cabe destacar que dicha presentación, se dio la tarde de este viernes, en Cacaloxtepec, ante la autoridad municipal, y estudiantes de dicho lugar, para dar a conocer la aplicación.

Edgar Valencia Garcia

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!