Sistema Radiofónico Informativo

REPORTAJE. Invasión de calles ¿necesidad o desorden?

12

10 de mayo. El ritmo de la vida en Huajuapan es cada vez más intenso, y esto se puede observar en cada una de las vialidades de la ciudad. Desde muy temprano se nota un ir y venir de automovilistas y de peatones que buscan espacios para circular o transitar, ante las complicaciones derivadas del crecimiento desmedido del comercio, tanto formal como informal, que cada vez invade más calles y banquetas.

REPRODUCE EL REPORTAJE:[audio:http://audio.xeouradio.com/REPORTAJES/103 REPORTAJE_VIALIDAD_10052019.mp3]   
ESCUCHA MÁS REPORTAJES

Para los automovilistas, cada día es una verdadera batalla encontrar un espacio para estacionar sus vehículos, principalmente en vialidades de alto movimiento comercial, como Trujano, Cuauhtémoc, Allende y Zaragoza, sin olvidarnos de la calle Tapia. Para los peatones la batalla es por encontrar espacios para circular con seguridad, sin el riesgo de ser atropellado por algún vehículo.

Al ya de por sí grave problema que genera el crecimiento incesante del comercio informal se suma la invasión de calles y banquetas por parte del comercio establecido y de locatarios de algunos mercados de la ciudad. Tal es el caso de la calle Tapia, en el tramo que corresponde al Mercado “Ignacio Zaragoza”, donde la banqueta es inexistente desde hace muchos años, y el arroyo vehicular pierde terreno casi día con día.

Y es que los comerciantes del área de mayoreo de frutas y verduras mantienen permanentemente invadida la banqueta y gran parte del arroyo vehicular correspondiente al área de estacionamiento, utilizándolo como bodega, sin que las autoridades municipales, principalmente las áreas de Mercados y de Vialidad hagan algo al respecto.

Cajas, huacales, manteados, “diablitos” y toda clase de objetos ocupan la vía pública, sin contar los vehículos de carga que ocupan todo el tiempo gran parte de los cajones de estacionamiento.

Ciudadanos, clientes del mercado, transportistas y prestadores de servicios, como los distribuidores de agua, han manifestado su inconformidad por la reducción de espacios que, sobre todo los días de plaza provoca embotellamientos prolongados, debido a que sólo se puede utilizar un carril de circulación.

“No hay espacios para estacionarse, hay muchos vehículos ya sea por antigüedad se sienten con el derecho y debe ser parejo que se despejen las vialidades… Siempre como servicio público tenemos ese problema; sí hay que hacer un llamado a la regiduría de Mercados que hagan algo porque esos camiones grandes afectan a los propios comerciantes, si un usuario viene a comprar no hay lugar ahí inicia el conflicto… Las autoridades deben realizar su trabajo y poner orden en los estacionamientos… Debe haber más espacio para los usuarios; que quiten esos huacales, frutas y camiones de los comerciantes; a veces ya no hacemos parada en el mercado y mejor optamos por comprar nuestras mercancías en otro lugar… Deben regular los espacio; tengo que dar vuelta y vuelta porque siempre está ocupado”.

El regidor de Movilidad Urbana, Alejandro Rosales Olmos, reconoció que el problema en la calle de Tapia inicia desde la calle Madero y se agudiza hasta la calle de Zaragoza, donde se invade la banqueta por parte del comercio formal, además de que en la zona de mayoristas del mercado existe la invasión permanente de un carril de circulación.

3

Manifestó que debido a esta problemática se han realizado mesas de diálogo con las organizaciones de locatarios del mercado Zaragoza, y aunque la mayoría está de acuerdo en realizar las acciones para recuperar la vía pública, los mayoristas se niegan a acatar las disposiciones reglamentarias; a pesar de esto, aseguró que continuarán con el diálogo para generar acciones en beneficio colectivo.

“En toda la calle de alguna manera invade el comercio establecido, y concretamente en el área de mayoreo son aproximadamente seis comerciantes los que causan mayor invasión; son seis donde se concentra el problema, eso tenemos identificado sobre la calle de Tapia nada más”, comentó.

Por lo que respecta al comercio establecido en la calle Tapia, Rosales Olmos dijo que se han realizado notificaciones a 15 establecimientos comerciales, para exhortarlos a no seguir invadiendo la vía pública.

A este problema se suma el hecho de que los mismos comerciantes del mercado Zaragoza estacionan en esa calle sus vehículos durante varias horas, y en algunos casos durante todo el día, impidiendo con ello que los clientes que acuden a ese centro de abasto a realizar sus compras encuentren espacios de estacionamiento.

“Más que un proyecto lo que necesitamos específicamente en la calle de Tapia es la recuperación de la vía pública, ya que existe la invasión de un carril sobre la calle, y más atrás el comercio establecido; lo más recurrente de invasión es de banquetas. Junto con la Dirección de Mercados estamos atendiendo para recuperar banquetas y este carril de circulación”, sentenció.

No obstante, el regidor de Movilidad Urbana descartó la implementación de operativos para aplicar la ley y liberar los espacios invadidos. Manifestó que lejos de provocar una confrontación se requiere alcanzar consensos con todas las partes, a fin de acordar acciones que permitan una mayor fluidez vehicular en la calle Tapia, y que al mismo tiempo favorezcan la reactivación económica del mercado Zaragoza, el cual funciona como una pequeña central de abasto para la ciudad y las comunidades cercanas.

Por su parte el director de Mercados, Héctor Soriano Ortiz, aseguró que de manera coordinada con la regiduría de Movilidad Urbana se han realizado notificaciones para recuperar los espacios invadidos en la vía pública por los comercios establecidos, ambulantes y mayoristas en la calle de Tapia.

Indicó que de acuerdo con datos de esa área, en la calle Tapia, desde Madero hasta Zaragoza, se ubican en promedio 15 comerciantes ambulantes, quienes ofertan distintos productos en la vía pública.

Por lo que respecta al comercio establecido, mencionó que se ha notificado a los propietarios para que eviten el uso de la banqueta y del arroyo vehicular para colocar sus productos.

“Estamos en acciones conjuntamente con la Regiduría de Movilidad; en próximos días tenemos contemplado realizar un operativo en esa calle y empezar a despejar en primer lugar en los locales establecidos la mercancía; ya se les hicieron varios requerimientos, y definitivamente quien realice caso omiso se va a aplicar el reglamento, y obviamente hacerse acreedor a una sanción”, comentó.

Soriano Ortiz manifestó que en caso de que los comerciantes establecidos continúen con la invasión de la vía pública, se analizará la posibilidad de iniciar procedimientos para la cancelación de las licencias de funcionamiento correspondientes.

54

“Si se sigue con la negativa, no es competencia exclusiva de Mercados; y si siguen con la omisión podría ser una causal de rescindir o cancelar su autorización o licencia”, comentó.

En relación con la invasión del arroyo vehicular en la calle Tapia, por parte de los comerciantes mayoristas del mercado Zaragoza, Soriano Ortiz expresó que se han realizado mesas de trabajo para concientizar a los locatarios y representantes de organizaciones sobre esta problemática.

“Los afectados son ellos como comerciantes. Al invadir la vía pública con sus cajas o vehículos o sus mercancías, los clientes no encuentran espacio para estacionarse para hacer sus compras; ése es el motivo por el cual muchos clientes prefieren irse a otros mercados”, dijo.

El director de Mercados expresó que se requiere de la voluntad de todos los involucrados a fin de recuperar poco a poco la vía pública y evitar que las banquetas y el arroyo vehicular sean ocupados por comerciantes, a fin de dejar esos espacios para el uso de la población en general.

El secretario General del área de Mayoristas del Mercado Zaragoza, Maximino Betanzos Clemente, aseguró que existe voluntad de los comerciantes para liberar los espacios antes mencionados, pero a cambio de que se les presente un proyecto alternativo.

“Por parte del ayuntamiento, si existiera un proyecto, ¡adelante!, pues es verdad que se necesita despejar las vialidades. En ayuntamientos anteriores nos refieren de un proyecto como es la Central de Abastos, pero siempre nos quedamos con los brazos cruzados porque nunca pasa nada”.

Betanzos Clemente mencionó que si las autoridades municipales les proporcionan otro espacio, ellos retirarían sus mercancías ubicadas en la vía pública, concretamente en el área de estacionamiento.

El dirigente negó que algún área del ayuntamiento se haya acercado a los comerciantes para exhortarlos a despejar las banquetas y el arroyo vehicular, como lo manifestaron el regidor de Movilidad Urbana y el director de Mercados; dijo que hasta la fecha solo se han hecho exhortos a los comerciantes para que despejen los pasillos del interior del mercado.

Por otra parte, aseguró que los mayoristas cuentan con un permiso para ocupar el área de estacionamiento, el cual les fue otorgado por las autoridades municipales hace aproximadamente 20 años, aunque dijo que no recuerda cuál fue la administración que se los otorgó.

“Se cuenta con un permiso de las autoridades que han pasado; además los productos que ponemos en la calle es porque es mucha la mercancía y no alcanza dentro de los locales”.

Asimismo, comentó que la falta de espacio no solo es provocada por los comerciantes sino también por las unidades del transporte público, que con el paso de los años se han incrementado, contribuyendo a la problemática que se vive en esa zona en materia de vialidad.

Pareciera que el de los espacios invadidos en la calle Tapia por parte de los comerciantes mayoristas del mercado Zaragoza seguirá siendo un dolor de cabeza para los peatones, automovilistas, transportistas y prestadores de servicios básicos, mientras no existan acuerdos con los involucrados y la decisión de las autoridades de hacer cumplir la ley.

Ante esto, la pregunta queda en el aire: ¿La invasión de calles es una necesidad o un desorden? Todos coinciden en que alguien tiene que poner orden; lo que nadie sabe es quién y cuándo será esto.

-Denise Luengas

—————————————————

PLATAFORMAS DIGITALES:

error: ¡Contenido Protegido!