Sistema Radiofónico Informativo

Congreso debe prorrogar uso de desechables en Oaxaca: CANIRAC

** En caso necesario realizarán amparos para evitar afectaciones, aseguran **

Desechables

08 de mayo. La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), delegación Huajuapan, Diana Gabriela Espinosa Rodríguez, informó que ante la aprobación realizada por el congreso local en dejar de utilizar bolsas de plásticos, popotes y unicel en un lapso de un año en el estado, esa acción debe prorrogarse al señalar se requieren de alternativas para hacer frente a dicha disposición.

Dijo que si bien la ley generará beneficios a favor del medio ambiente, el congreso también debe analizar la afectación a diversos sectores, por tal razón se requiere un cambio gradual para dejar de utilizar productos desechables y no sea de la noche a la mañana.

“En ningún momento consideraron las repercusiones que iban a traer para el sector comercio, derivado ya que al menos en el sector restaurantero incrementa en un 25 o 30%, el costo del producto que nosotros entregamos a nuestros clientes, dado que en este momento no hay en el mercado productos biodegradables que al final de cuentas a nosotros compensara esta parte de cambiar a bolsas, plástico o unicel y estuvieran en el mercado un precio accesible, el precio que actualmente tienen a nosotros nos repercute, esto debe ser algo gradual, en un año no podemos hacer lo que hemos hecho durante tantos años de contaminación”, comentó.

Espinosa Rodríguez, manifestó que de igual forma el congreso debe obligar a las autoridades municipales a realizar acciones encaminadas a mejorar la prestación del servicio de recolección de basura, a fin de iniciar desde las casas y los establecimientos a separar la basura, pero también los Ayuntamientos asuman la responsabilidad para tener un destino final donde depositarlos y esos no se dispersen o terminen en barrancas, ríos o arroyos.

Dijo que se requieren políticas públicas, no únicamente impuestas a nivel estatal, sino también acciones concretas a nivel municipal, para eficientar los impuestos o derechos captados a través del pago de un servicio.

“Tendremos que ir agotando cada una de las instancias, obviamente tiene que existir concientización por parte de nosotros como empresarios, tenemos que empezar a ver que alternativas tenemos incluso de productos que podamos utilizar para dejar utilizar plástico y unicel, ir viendo alternativas y si el amparo fuera la última de las instancias que nosotros pudiéramos tener, yo creo que estaríamos en nuestro derecho de realizarlo, tenemos que ir viendo alternativas hacia este cambio”, sentenció.

Espinosa Rodríguez, expresó que los plásticos, popotes o unicel, no son utilizados por los comercios establecidos en el estado, sino también por la propia sociedad en general, por tal razón el congreso no debe imponer disposiciones legales únicamente, sino también impulsar alternativas de solución al problema de contaminación al medio ambiente de manera integral.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Un comentario

  1. manuel ramirez /

    SIN ofender a nadie. plsticos, unicel, etc. son objetos INANIMADOS. kiere decir k deja mucho k desear la educacion de todos como ciudadanos. NOSOTROS no tenemos la CULTURA de poner la basura en su lugar. saludos

error: ¡Contenido Protegido!