Sistema Radiofónico Informativo

Aranceles al jitomate, política de presión de Estados Unidos: Nieto Ángel

** Se requieren políticas para impulsar el campo en el país **

Aranceles al jitomate político de presión de Estados Unidos

08 de mayo. El investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), Raúl Nieto Ángel, informó que los aranceles impuestos al jitomate por parte del gobierno de Estados Unidos a los productores mexicanos, es una política de presión del presidente, Donald Trump y para hacer frente a esa problemática, se requieren políticas públicas para impulsar el campo mexicano.

Indicó que esa política implementada por Estados Unidos, generará un incremento en la industria restaurantero en el país vecino, pero también traerá como consecuencia saturar el mercado mexicano con el jitomate, previendo una caída en el precio por la oferta y la demanda existente.

“Nosotros como productores y como productor de jitomate en San Miguel Tulancingo, es un tema que lo tiene que resolver el estado, la Secretaría de Economía y Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), tienen que proteger a sus productores, no va a ver de otra o bien subsidian o arreglan el asunto para lograr un acuerdo, pero el productor mexicano no podemos hacer mucho”, enfatizó.

Nieto Ángel, expresó que para hacer frente a la problemática se requieren políticas serias para impulsar al campo mexicano, ya que de acuerdo a cifras, del 100 por ciento de productores, un 17 por ciento está considerado como empresarios y sector en transición, el 83 por ciento es de autoconsumo.

Dijo que por tal fin, se requieren políticas para subsidiar al 83 por ciento de los productores en un 100 por ciento, hasta generar acciones de productividad y sustentabilidad en el campo de la Mixteca y el país, para generar una competencia real con los Estados Unidos, al señalar actualmente se importa el 65 por ciento de productos de consumo en el país.

“Estados Unidos subsidia su agricultura con el 25%, Europa subsidia su agricultura con un 35% a través del programa política agrícola en común; Japón que produce muy poco, subsidia su agricultura con un 60% y nosotros solo tenemos ProAgro, 70 y más y Prospera y eso perdón es atole con el dedo”, sentenció.

Nieto Ángel, expresó que ante ese panorama, el Gobierno Federal a unos meses de entrar en función, debe generar políticas públicas capaces de revertir la problemática en el campo, en caso contrario se seguirá teniendo una producción de auto consumo y se seguirá dependiendo en gran medida de los Estados Unidos para comercializar diversos productos o importar productos de primera necesidad.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!