Sistema Radiofónico Informativo

Capacita FGR a presidentes municipales de la Mixteca

Capacita FGR a presidentes municipales de la Mixteca

25 de abril. Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), capacitaron a presidentes municipales del distrito de Nochixtlán y Huajuapan, por el nuevo modelo del Sistema Acusatorio Adversarial, a fin de evitar se cometan violaciones contra los presuntos responsables de un delito.

La Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), informó que derivado de la reunión sostenida el 16 de abril en Santo Domingo Yanhuitlán, se concretó esta capacitación a fin de dar a conocer los lineamientos del nuevo sistema penal para el conocimiento de las autoridades, así como policías municipales para evitar la violación a los derechos humanos.

El delegado del Gobierno Federal en la Mixteca, Javier Jonathan Reyes Herrera, mencionó que de 102 municipios, recibieron la capacitación 40 presidentes municipales y policías municipales, a fin de dotarlos de las herramientas jurídicas para evitar se cometan errores en el debido proceso, cuando exista la comisión de un delito.

“Ellos (las autoridades municipales) piden que se les de un asesoramiento en el primer respondiente, en base a que han cambiado algunas leyes y para no caer en incidentes y ahora ellos como autoridades caigan en alguna anomalía, es para llevar a cabo como requiere la presidencia de la república coordinarnos en todos los ámbitos, no caer en errores o anomalías que contravengan a su bien”, explicó.

Reyes Herrera, expresó que de acuerdo a las estadísticas dadas a conocer en las mesas de seguridad por la reconstrucción de la paz, se tienen mayor índices delictivos en Asunción Nochixtlan y Huajuapan, mientras que en municipios colindantes con Guerrero, entre ellos, San Andrés Tepetlapa, San Mateo Nejapan, Caliahuala, el problema es el robo de ganado.

Cabe señalar que en la capacitación a autoridades municipales se dieron cita elementos de la 23ª Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), Policía Federal, Policía Estatal y Policía Vial Estatal.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!