Sistema Radiofónico Informativo

Buscan firma de convenio Catastro – Municipio

** Huajuapan a la vanguardia en cobro del impuesto predial y aplicación del recurso: Juanita Cruz **

Buscan generar convenio catastral

24 de abril. El Jefe del departamento de Atención y Apoyo a Municipios del instituto Catastral del Estado de Oaxaca (ICEO), Carlos Matías, informó que para dar continuidad al cobro del impuesto predial, así como brindar asesoría al Ayuntamiento de Huajuapan de León, se busca la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno Estatal y el Municipal.

Indicó que de concretarse la firma del convenio de colaboración, del 100 por ciento de lo recaudado de las más de 53 mil boletas prediales, el 90 por ciento del ingreso será para el municipio y el 10 por ciento para el estado.

Dijo que dentro de las obligaciones del Estado se encontrarán el otorgar el padrón digital de las boletas prediales al Ayuntamiento, así como generar la capacitación catastral, cancelación y actualización de cuentas catastrales, además de la elaboración de la cartografía.

Mencionó que el pago del impuesto predial es base para la asignación del presupuesto para el municipio, por tal motivo las acciones impulsadas por el Ayuntamiento se verán traducidas en incrementar el recurso para hacer frente a las necesidades de su población.

“Porque es importante el convenio, ya que estos servicios se brindan a los ciudadanos la mayoría sí, pero no puedo como Catastro imprimir una boleta al ciudadano, porque estaría vulnerando la autonomía del municipio, sino quiere el contribuyente pagar aquí, tiene la idea errónea que pudiera el Catastro y quieran sacar su boleta predial no es así el tema, su comprobante predial es formato municipal o las boletas por el pago de derecho, pero no podemos tener boletas municipales y estatales”, comentó.

La presidenta municipal, Juanita Cruz Cruz, expresó que de acuerdo a lo realizado por el Ayuntamiento a través de la Tesorería Municipal, Desarrollo Urbano y otras áreas más, el ICEO ha tomado como ejemplo al municipio en el cobro y aplicación del impuesto predial.

“La información más la información digital, más la cartografía, estaríamos hablando de más de un millón de pesos que tendríamos que pagar, entonces Catastro señala que Huajuapan es el único municipio en el estado que estamos haciendo un trabajo extraordinario de información del municipio, ni el propio Oaxaca y nosotros seriamos ejemplo como municipio del plan piloto en el estado”, enfatizó.

Cabe señalar que tras la opinión de integrantes del cabildo y la exposición del funcionario de Catastro, el Ayuntamiento acordó analizar la propuesta de la firma de convenio entre el Estado y el Municipio.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!