Sistema Radiofónico Informativo

REPORTAJE. Cargar la cruz: una tradición y bendición

cristo

18 de abril. Es mucho más que una costumbre: cargar la cruz el Viernes Santo para el recorrido del viacrucis al Calvario, es una tradición, pero también una bendición. Así lo asegura Alán Rojas Cruz, quién este año representará el papel de Jesucristo en la escenificación en vivo de la Semana Santa en Santiago Huajolotitlán.

REPRODUCE EL REPORTAJE:[audio:http://audio.xeouradio.com/REPORTAJES/101 REPORTAJE_CARGAR LA CRUZ_19042019]   
ESCUCHA MÁS REPORTAJES

De tan solo 23 años de edad, Alán ha participado en dos ocasiones en dicha representación, pero personificando a Simón el Cirineo; sin embargo este año será quién lleve sobre sus hombros no solamente la cruz de más de 70 kilos, sino también el peso de la responsabilidad de dar lo mejor de sí para que todo salga bien el Viernes Santo, durante el camino al Calvario.

Rojas Cruz señaló que su inquietud de representar a Jesucristo nació en el 2018, y con la fe puesta en Dios ese sueño se convertirá en realidad este año.

“Aquí no los elegimos, creo que Dios nos elige a nosotros para representar un papel; nuestra fe, nuestra voluntad de asistir, de hacer las cosas es un reto, un deseo, es algo que solamente una vez voy a vivir, y ya tenía la inquietud”, comentó.

Alán Rojas dijo que si bien los ensayos con el resto de sus compañeros han sido complicados, pues en ellos ha recibido golpes e insultos, este Viernes Santo la prueba será mucho mayor, pues tendrá que echar mano de la preparación física, mental y espiritual que ha tenido durante los meses previos, para soportar el camino con la cruz a cuestas.

“Duros (los golpes), pero creo que todos los días llevamos golpes en la vida, y así como Jesucristo cayó tres veces y se levantó, nosotros podemos caer más veces y levantarnos”, dijo.

huajo

Alán dijo que el calor, los golpes, los insultos y el desprecio que recibirá en el juicio ante Herodes no es nada en comparación con el sacrificio que realizó Jesús; por tal razón su fe está depositada en él, para recibir su bendición y protección para este viernes durante el recorrido de aproximadamente 1.5 kilómetros, el cual lo realizará descalzo.

Aseguró que representar a Jesús ha cambiado su vida.

“Ya lo está generando, o desde el día que me dieron de representar a Jesús, cambió completamente mi vida, física, mental y emocionalmente; te cambia completamente”, enfatizó.

Rojas Cruz expresó que la sociedad, en especial los feligreses católicos, deben generar cambios en su vida de manera diaria, no esperar la Semana Santa para hacerlo. A pesar de ello invitó a todos a generar acciones en bien del prójimo.

“El mensaje es que se den cuenta cada día lo que vivimos; cada día llevamos un viacrucis, cada día nos caemos y hay personas que nos levantan con una simple mirada, o una simple sonrisa; entonces yo lo he dicho, la fe en Dios mueve todo, y sin esa fe no podemos hacer nada. Mi invitación que se incorporen a Dios y tengan mucha fe, porque él es el que va a mover todo”, sentenció.

pasión

El presidente de la representación en vivo de la Semana Santa 2019, Antonio Montaño Martínez, expresó que el trabajo de Alan y de los más de 80 actores que participarán en esta representación propicia la unidad de los habitantes de Santiago Huajolotitlán, como ha ocurrido durante muchos años.

Dijo que por ese motivo esperan contar este Viernes Santo con la presencia de turistas locales y nacionales en la representación del viacrucis, todo un acontecimiento que se ha convertido en una tradición, como ocurre en otras localidades de la región Mixteca.

—————————————————

PLATAFORMAS DIGITALES:

error: ¡Contenido Protegido!