Sistema Radiofónico Informativo

Exige comisariado de Juxtlahauca aplicación de la ley a Santa María Asunción

** La retención fue por descubrir tala ilegal en la zona, señaló **

Tala de árbolestala de árboles 1

18 de abril. La presidenta del Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Juxtlahuaca, Jessica Rosario Agustín Vega, informó que tras estar “secuestrada”, junto con integrantes de su autoridad por pobladores de Santa María Asunción del 17 al 23 de marzo, exigen al Gobierno Federal y Estatal, la aplicación de la ley contra las autoridades y habitantes de esa comunidad por el delito cometido.

Indicó que derivado de un recorrido a San José Infiernillo para apagar un incendio conjuntamente con la brigada de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el domingo 17 de marzo fueron retenidos sin razón alguna por pobladores de Santa María Asunción, tras descubrir la tala ilegal en la zona.

Mencionó que lo descubierto en terrenos de Juxtlahuaca, fue derivado del auxilio solicitado por San José Infiernillos, generando esa acción molestia a los pobladores de Santa María Asunción.

Lamentó el actuar de la autoridad municipal, así como del Gobierno Federal y Estatal, al no realizar acciones para ejercer castigo a esa comunidad, la cual con intimidaciones, amenazas e insultos, los secuestraron para evitar se detenga la tala ilegal, así como la invasión de tierras, las cuales se encuentran en litigio.

TALA CLANDESTINA 2TALA CLANDESTINA 3

“Ustedes retiren las denuncias y ya investigue dijo el presidente (Nicolás Feria), la posesión no esta en sus manos, eso las autoridades competentes se van a encargar, sólo retiren las denuncias para salir, acuérdense los muertos de Peras con Zochiquilazala, nos decía lo que sucedía afuera, ni modos ellos buscaron el problema ahora que lo resuelvan”, comentó.

Agustín Vega, exigió la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para investigar en un primer momento la tala de árboles como pino – ocote, encinos y otros más, sin el permiso correspondiente, así también se aplique la ley para frenar la tala realizada en la zona.

Dijo que tras la liberación de los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales, exigen a la Fiscalía General de la República (FGR), así como la Fiscalía General del Estado (FGE), se detengan a los responsables del “secuestro”, a su persona y resto de compañeros, a fin de evitar más actos de impunidad por parte de Santa María Asunción.

tal y Municipal, para lograr la liberación de la presidenta del Comisariado de Bienes Comunales, Jessica Rosario Agustín Vega, a

error: ¡Contenido Protegido!