Sistema Radiofónico Informativo

Municipios obligados a reglamentar la prohibición de uso de plásticos: Sosa Villavicencio

Diputado Horacio Sosa

15 de abril. El diputado local e integrante de la comisión de Medio Ambiente de la LXIV legislatura, Horacio Sosa Villavicencio, informó que tras la aprobación de la prohibición al uso de bolsas de plástico, unicel y popotes, los 570 municipios están obligados a adecuar y crear reglamentos para hacer cumplir esa disposición aprobada en el congreso.

Indicó que el proyecto de decreto se presentó en el congreso tras la realización de ocho foros en las regiones del estado, en el caso de la Mixteca se efectuó en Tlaxiaco, donde los ciudadanos y organizaciones participantes, presentaron sus propuestas a fin de eliminar el uso de plásticos a fin de contribuir con el cuidado del medio ambiente.

Expresó que por tal razón, ahora corresponderá a los municipios adecuar sus bandos de Policía y Buen Gobierno, o bien crear reglamentos para sancionar y multar a quienes utilicen productos desechables.

“A partir de la publicación en el Periódico Oficial del Estado, de ahí va a empezar, tenemos seis meses para que las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) y un año para las empresas trasnacionales, los municipios tienen su ley de ingreso y hay tiene que poner sanciones desde 10 salarios mínimos hasta lo que decidan, porque finalmente los municipios son autónomos, en reuniones de cabildo van a tomar las sanciones que así lo decidan y hacer reglamentos, llamar a los cabildos a que participen activamente”, dijo.

El también vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (GPMORENA), expresó que la iniciativa está enfocada a combatir la contaminación existente en ríos, arroyos y en el océano, así también con ello revertir la problemática del cambio climático con acciones estratégicas en beneficio del planeta.

Dijo que para hacer cumplir lo aprobado en el congreso, los 42 diputados integrantes de la LXIV legislatura, se les convocará a fin de realizar el trabajo de difusión en sus distritos, así también orientar a los Ayuntamientos a realizar su trabajo para evitar el uso del plástico, unicel y popotes en el estado a partir del 2020.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!