Sistema Radiofónico Informativo

40 municipios mixtecos con problemas de sequia

40 municipios mixtecos con problemas de sequia

15 de abril. El meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Julio Salazar Farfán, informó que 40 municipios de la Mixteca se encuentran actualmente con problemas de sequía moderada ante la falta de precipitaciones en los últimos seis meses.

Indicó que entre los municipios con problemas de sequía se encuentran: Tlaxiaco, Santa Cruz Itundujia, Mariscala de Juárez, San Nicolás Hidalgo, San Miguel Amatitlán, San Simón Zahuatlán, Santos Reyes Yucuna, Santiago Chazumba, Huajuapan de León, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa Cruz de Bravo, entre otros.

Expresó que la falta de agua genera problemas en la ganadería y el campo, así también en algunos otros la disminución en la distribución del agua potable para sus habitantes.

“Aún todavía es una sequia de una intensidad de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), moderada en donde esperamos todavía disminuya este efecto de déficit de precipitación durante el siguiente mes de mayo donde estaremos iniciando oficialmente la temporada de lluvias y huracanes en el Océano Pacífico”, comentó.

Salazar Farfan, manifestó que las altas temperaturas de igual forma son un factor para la propagación de incendios forestales en la zona.

Dijo que por otra parte los vasos de captación de agua para el uso agrícola o potable, se encuentran en un nivel aceptable, tal es el caso de la presa de San Francisco Yosocuta, la cual registra un 85 por ciento de su capacidad, a diferencia del 2010 y 2015, cuando se encontraba a menos del 50 por ciento durante la temporada de estiaje.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!