Sistema Radiofónico Informativo

Oaxaca segundo lugar en repatriados en inicio del 2019

Oaxaca segundo lugar en repatriados en inicio del 2019

10 de abril. El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), informó que de acuerdo a datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), durante los dos primeros meses del 2019, la entidad ocupa el segundo lugar en migrantes al sumar tres mil dos repatriados a sus comunidades de origen tras ser detenidos por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.

Indicó que el primer lugar lo ocupa el estado de Guerrero con tres mil 501 migrantes, en tercer lugar Michoacán con dos mil 346, seguido de Guanajuato con dos mil 276 y el quinto lugar Chiapas al contabilizar mil 708 repatriados.

El instituto mencionó que referente a menores de edad repatriados en ese mismo lapso del año, el primer lugar lo ocupa Tamaulipas con 289, seguido de Guerrero con 278 y el tercer lugar Oaxaca con 229, niños migrantes repatriados a sus comunidades de origen.

Dijo que del total de migrantes oaxaqueños repatriados, la Mixteca ocupa uno de los primeros lugares por ser la región con mayor expulsión de mano de obra.

El IOAM, expresó que también se contabilizan la muerte de 45 migrantes en la Unión Americana, de los cuales 34 son hombres y 11 mujeres, siendo 14 de la Costa, nueve de la Mixteca, nueve de Valles Centrales, el resto de las diferentes regiones de la entidad.

Comentó que de esas cifras 25 son por muerte natural, tres accidental, siete violentas, siete más se investigan y tres más en el intento de cruzar la frontera norte, de los cuales una de las víctimas era de la Mixteca, los otros dos de la Cuenca y Valles Centrales.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!