Sistema Radiofónico Informativo

Inician trabajos para delimitar zona de conflicto entre Zimatlán – Nopalera

** El objetivo es solucionar el conflicto agrario entre ambas comunidades **

Inician trabajos para delimitar límites entre Zimatlán

08 de abril. Autoridades de las comunidades de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera, de manera coordinada con integrantes de la Diócesis de Antequera, así como el Tribunal Unitario Agrario (TUA), Número 46 con sede en Huajuapan, iniciaron trabajos para delimitar los límites entre ambas comunidades.

Cabe señalar que en el mes de marzo, el Ejército Mexicano a través del comandante de la Octava Región Militar, Alfonso Duarte Múgica y el Gobierno Federal, a través de la delegada en Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, así como el gobierno estatal, llevaron a pobladores de ambas comunidades programas, además de servicios enfocados a la pacificación, así como generar condiciones para instalar mesas de trabajo con miras a la solución del conflicto agrario.

Tras la realización de esas acciones, este fin de semana, autoridades de ambas comunidades encabezadas por el agente de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Jesús Fidencio Jiménez Cruz, con 20 habitantes más; mientras que por San Sebastián Nopalera, estuvo presente Fortunato Cruz Bautista, agente municipal, las autoridades agrarias, tuvieron como mediador al padre Wilfrido Mayren Peláez.

En un primer momento, se realizaron los recorridos por los puntos o mojoneras conocidos como: “Emiliano Zapata”, Potrero del Horno, “Álvaro Obregón”, Tierra Blanca y Flor Blanca, por el lado de San Sebastián Nopalera.

Mientras que por la zona de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, se recorrieron las mojoneras de: La Tortuga, Tierra Colorada y Corral de Piedra.

Con esas acciones, el Gobierno Federal, conjuntamente con la voluntad de las autoridades y pobladores de Zimatlán y Nopalera, esperan continuar el proceso de delimitación a fin de lograr la paz social entre ambas comunidades con miras a resolver el conflicto agrario, teniendo como testigo a la Diócesis de Antequera.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!