Sistema Radiofónico Informativo

Toman palacio municipal de Huajolotitlán; Por segunda vez suspenden priorización de obras

** Son unos cuantos aseguran ciudadanos; agentes exigen a inconformes dejar trabajar al munícipe **

Ciudadanos toman palacio municipal en HuajolotitlánToman palacio en Huajolotitlán

01 de abril. Un grupo reducido de habitantes de Santiago Huajolotitlán, tomaron este lunes de manera indefinida el palacio municipal, para exigir atención a sus demandas por parte del presidente municipal, José Luis Ramírez Alverdin; esto provocó el malestar de los agentes municipales quienes se presentaron para realizar la priorización de obras del ejercicio fiscal 2019.

Una de las habitantes inconformes con el actuar del Ayuntamiento, Sarahú Peñaloza López, manifestó que desde el primero de enero a la fecha existe ingobernabilidad, además de existir divisionismo al interior del cabildo, promovido por el munícipe, pretendiendo quitar de la comisión de Hacienda, la síndico municipal, así como el regidor de Hacienda.

Dijo que pese a un pliego petitorio realizado al municipio, no han tenido respuestas para tener información de transparencia, así también exigen un desempeño de los funcionarios a favor del municipio, además de evitar contratación de personal externo a ese municipio.

Lamentó la postura del munícipe a quien dijo evade su responsabilidad para atender las problemáticas de la comunidad, a pesar de existir acuerdos en la asamblea comunitaria realizada unos días, donde se le exigió rendición de cuentas.

“Estamos abiertos al diálogo con el señor presidente, nosotros no venimos a que se vaya el presidente, nosotros venimos a que el presidente se comprometa a trabajar, que cumpla esas promesas de campaña, pero lo primordial de esto queremos una administración completamente transparente, no vamos a permitir más atropellos en Santiago Huajolotitlán”, dijo.

Ciudadanas de Santiago Huajolotitlán, entre ellas Luz María Montaño Jiménez, dijo que quienes realizan la toma en el palacio municipal es una minoría, además de catalogar el asunto como político, impulsado por ex presidentes municipales y la síndico municipal quienes han sostenido reuniones para obstaculizar el desarrollo de la administración municipal.

“Es un grupo de personas encabezado por la señora Sarahu Peñaloza, ex candidata a la presidencia municipal, por el licenciado Roberto Rojas, el ex presidente Abel Ramírez, Ernesto Aguilar, considero que quienes están peleando de su administración que hay trabajadores de Huajuapan, también en la administración de Roberto Rojas, trajo gente de fuera, no soy gente del ingeniero Alverdín, no vote por él, pero si me interesa el progreso de mi comunidad. No puedo cerrar o decir que no hay nada, es una división entre el síndico, da tristeza que el regidor de Hacienda sea manipulado por su papa, la comunidad sabe quienes son las señoras y no es el pueblo”, comentaron.

Los 10 agentes municipales de Santiago Huajolotitlán, manifestaron que su postura es neutral, y no apoyan a un grupo o a la autoridad, únicamente exigen solución a sus diferencias a fin de realizar la priorización de obras del ejercicio fiscal 2019.

El agente municipal de Palo de Flor, Asunción Lima, expresó que el grupo de personas quienes obstaculizan el trabajo de la autoridad municipal, es mínimo por ello exigieron encaucen sus inconformidades ante las áreas competentes sin afectar a las agencias municipales.

“Estamos inconformes con este grupo de personas, porque ya son dos veces que lo hacen, cada vez que queremos hacer nuestra priorización de obras, vienen y nos toman la presidencia, que busquen el momento adecuado para no perjudicar a nuestras agencias, ya que realmente estamos saliendo muy perjudicados, el tiempo nos está ganando, es tiempo de nuestra priorización de obras y este grupo no sabemos que quieren”, dijo.

El presidente municipal, José Luis Ramírez Alverdín, mencionó que el grupo minoritario de personas quienes realizan la toma del palacio municipal buscan otro tipo de intereses, dejando de lado el desarrollo de su municipio.

Manifestó que esa acción a quien afecta es a los pobladores de Huajolotitlán, por ello dijo buscará los mecanismos legales para realizar la priorización de obras en una sede alterna, para evitar la afectación a las agencias municipales, así como la cabecera en cuestión de obras públicas.

“Me pidieron una asamblea de pueblo, lo único que llegaron es a golpetear que exigían transparencia, la transparencia se da cuando uno cumple con su deber como funcionario público, no estamos en contra de nadie para trabajar con honestidad y responsabilidad”, sentenció.

Cabe señalar que la toma del palacio municipal inició aproximadamente a las diez de la mañana del lunes y continua hasta este momento.

Al interior del palacio, se encuentran retenidos los siete integrantes del Ayuntamiento de Huajolotitlán, así como nueve funcionarios municipales.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!