Sistema Radiofónico Informativo

REPORTAJE. La familia, escudo y fortaleza

familia

14 de marzo. Un viejo cuento relata que un villano llamado Milisforo ideó un plan para acabar con todas las cosas importantes del mundo, para lo cual diseñó máquinas, preparó pócimas e ideó diversos inventos que casi lograron su objetivo, pues el mundo se volvió un verdadero caos; sin embargo, cuando todo estaba “patas arriba” se dio cuenta de que aún quedaba algo muy importante que destruir para poder dominar absolutamente todo: las familias. Y es que a pesar de todos sus inventos malvados, de sus gases y pociones, las familias seguían estando juntas.

REPRODUCE EL REPORTAJE:[audio:http://audio.xeouradio.com/REPORTAJES/97 REPORTAJE FAMILIA_15032019.mp3]  
ESCUCHA MÁS REPORTAJES

La fuerza que mantenía unidas a las familias era el amor, y no había forma de cambiar eso. Y Milisforo trató de inventar algo para destruir el amor, no logró sus propósitos, lo que lo sumió en una profunda depresión; lo único que se le ocurrió fue correr a casa de sus padres y contarles lo ocurrido, en medio de un llanto incontenible.

A pesar de todas las maldades que había hecho, sus padres corrieron a abrazarle, le perdonaron, y le animaron a ser más bueno. De esta manera, el malvado Milisforo comprendió que hasta en la familia del malo más malo, todos se quieren y se perdonan todo.

Este cuento infantil refleja la importancia que tiene la familia tiene para cualquier persona; en ella encuentra apoyo moral y físico, sin importar las diferencias que lleguen a existir entre sus integrantes. Por este motivo en el año 2005 el entonces presidente de la República Vicente Fox Quesada declaró el primer domingo del mes de marzo de cada año como el Día de la Familia.

La formación de una familia parte de una pareja que a través del noviazgo encuentra coincidencias y objetivos comunes que la llevan a construir un proyecto de vida en común. Y aunque con el paso de los años las familias han evolucionado, se mantiene su esencia.

Hasta la primera mitad del siglo pasado las parejas mantenían una prolongada relación de noviazgo antes de tomar la decisión de formar una familia. En la actualidad la mayoría de los noviazgos son mucho más cortos, pues hoy se vive la vida mucho más de prisa. No obstante, dada la importancia de la familia como célula básica de la sociedad, la Iglesia Católica trata de inculcar en los jóvenes la idea de que para formar una familia sólida y estable se debe tener la suficiente madurez física y emocional. Así lo señala el sacerdote Miguel Ángel Calvo Gómez, párroco de la Iglesia del Señor del Calvario:

“Porque actualmente pues todo se quiere hacer muy rápido; tenemos dos meses o tres meses y ya se quieren ir a vivir en unión, como si fueran una familia, y esto genera muchos problemas de comunión, de armonía, de entendimiento, porque no se conocen ni saben muchas cosas de uno; y es en la convivencia en donde se van conociendo, y es donde resultan los problemas”, dijo.

Jorge Sánchez, quien es padre de familia, indicó que a pesar del cambio generacional que se ha vivido en el país, las enseñanzas y los valores que se inculcan en el seno familiar determinan lo que los niños y los jóvenes habránb de ser en el futuro.

“En los tiempos anteriores había reglas que se respetaban, y actualmente hay reglas que no se respetan; lo que tú les enseñes es lo que ellos van a ser; lo que tu formes en tu casa es lo que van a representar en la calle; pero si tú eres una buena persona que sabe lo que llevas, y tus reglas en tu casa, tus hijos siempre van a ser respetados, educados y saberse ganar la vida”, dijo.

En efecto: nada sustituye la educación que se imparte en el hogar. Si a un niño se le inculcan los valores en el seno familiar, al llegar a la edad adulta será un hombre o una mujer de bien. Ya lo decía el epistemólogo, biólogo y psicólogo suizo Jean Piaget: “Dadme un niño hasta la edad de siete años y os responderé del resto de su vida”.

De ahí la importancia de que se haya destinado un día para revalorar lo que las familias significan en la sociedad y promover la unidad entre sus integrantes. Por este motivo, este domingo la radiodifusora La Mejor Huajuapan llevará a cabo una actividad recreativa, con el objetivo de generar un espacio de convivencia y fortalecer los lazos entre los integrantes de las familias de Huajuapan y la región.

El gerente de La Mejor 105.3 FM, Eveher Rojas Villareal, se refirió a la importancia de la familia.

“El objetivo es que las familias se unan, y que la radio pueda fomentar lo que es la unión familiar y los valores, además de la convivencia. Y pues que se alisten para este domingo, desde las diez de la mañana, ya los esperamos allá; vamos a estar bastante tiempo para convivir con el auditorio”, dijo.

Las familias son tan importantes en nuestro entorno social, pues constituyen un pilar fundamental en nuestras vidas. Es donde comienza nuestra formación como seres racionales. Por eso cada día debemos valorar lo que nuestra familia significa; porque en la familia es en quien podemos recurrir en las buenas y en las malas, en quien podemos encontrar un apoyo en todo momento; porque familia ¡sólo hay una!

—————————————————

PLATAFORMAS DIGITALES:

error: ¡Contenido Protegido!