Sistema Radiofónico Informativo

Ciudadanos deben denunciar actos ilegales en Registro Civil: Oficiales

** Actas de nacimiento tienen un costo de 97 pesos **

Registro Civil de Huajuapan

13 de marzo. Ante la denuncia de ciudadanos quienes señalan abusos en la Primera y Segunda Oficialía del Registro Civil en Huajaupaan, por realizar trámites de actas extraordinarias sin reportar los pagos a la Secretaría de Finanzas; los titulares de ambas dependencias mencionaron que de existir actos ilegales estos deben ser denunciados, además informaron en la presente administración estatal únicamente se expiden actas ordinarias con un costo de 97 pesos.

El Segundo Oficial del Registro Civil, Alejandro David Ruiz Méndez, mencionó que esa Oficialía atiende a ciudadanos de ocho municipios y una agencia de San Miguel Amatitlán y no existen irregularidades, sino existen inconformidades por el plazo de entrega de entre tres a ocho días para contar con su acta de nacimiento una vez iniciado el trámite.

Dijo que el personal de esa Oficialía no recibe dinero de la ciudadanía ya que para expedir un acta de nacimiento se requiere el pago correspondiente a la Secretaría de Finanzas para realizar el trámite.

“No hay actas urgentes, yo le pido a la ciudadanía si tienen algún inconveniente, algo que comentarme, alguna queja, yo soy el responsable de la Segunda Oficialía, soy el titular, yo invitó a la población a que acuda conmigo, las puertas están abiertas yo atiendo de manera personal a todas las personas que tienen alguna inquietud, algún trato de personal, yo estoy para darle solución, es lo que nos ha pedido el director atender de manera oportuna y estoy para servir a la ciudadanía”, enfatizó.

El Primer Oficial, Jesús Antonio Pineda Pelayo, indicó que en esa Oficialía no existen irregularidades, pero si inconformidades de la ciudadanía por la tardanza del trámite del acta de nacimiento ordinaria, al asegurar ya no existen actas urgentes o extraordinarias.

Dijo que para obtener el acta, la persona debe acudir a la Oficialía para cotejar en el libro la identidad de las personas; posteriormente deben acudir a un banco para pagar la línea de captura ante un banco o una sucursal de Telecomm Telégrafos por un importe de 97 pesos, posteriormente regresar a la Oficialía para asignarles fecha de entrega de su documento.

Mencionó que de cinco a siete días hábiles en promedio se le entrega el acta de nacimiento a quienes realizaron el trámite correspondiente.

“Antes si existían actas ordinarias y urgentes, a partir de que el maestro Alejandro Murat, entró al gobierno estatal dio la instrucción que solamente hay actas ordinarias, el valor en este ejercicio fiscal 2019 es de 97 pesos, para que yo pueda entregar un acta o liberar una hoja tengo que tener un recibo, en ocasiones entendemos la necesidad de que les urge el acta, reducimos los tiempos sin cargo extra, pero ya no existen las actas urgentes”, enfatizó.

Pese a las declaraciones vertidas por los Oficiales del Registro Civil, la ciudadanía sigue denunciando actos de corrupción al interior de esas dependencias al seguir cobrando actas urgentes por más de 200 pesos, así com

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo.

o el tiempo de entrega del documento es más de ocho días.

error: ¡Contenido Protegido!