Sistema Radiofónico Informativo

Reportaje. Mujeres: la violencia no es normal

VIOLENCIA

08 de marzo. El Día Internacional de la Mujer, se conmemora el 8 de marzo de cada año en varios países del mundo.

REPRODUCE EL REPORTAJE:[audio:http://audio.xeouradio.com/REPORTAJES/96 REPORTAJE MUJERES_08032019.mp3]  
ESCUCHA MÁS REPORTAJES

Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas se unen para celebrar su día, encarnan una lucha de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Esta conmemoración fue establecida en el año 1975, y conmemora la lucha de la mujer por su participación en favor de la equidad de oportunidades, las cuales muchas veces son menores ante las de los varones.

Dicha celebración busca crear conciencia en la necesidad de alcanzar igualdad de circunstancias para las mujeres y para los hombres. En la actualidad se busca de igual manera que la violencia ejercida contra las mujeres se vea disminuida, y que ese sector de la sociedad deje de ser lastimado de diversas tanto física como psicológicamente.

En la región Mixteca no puede pasar desapercibida esta fecha, pues ésta es una de las zonas del estado de Oaxaca en la que se ubican municipios en los que se ha declarado la Alerta de Violencia de Género.

Dalia Leticia López Herrera, encargada de la Instancia Municipal de la Mujer (Inmujer), resaltó que la orientación que brinda dicho organismo depende de que las afectadas asistan a esa dependencia en busca de apoyo, lo que sólo es posible cuando se genera la suficiente confianza en instituciones de este tipo.

“En Huajuapan, por ejemplo, en el mes de enero atendimos 44 casos; en el mes de febrero atendimos 26 casos, esto al cierre del mes. Por ejemplo, en el mes de febrero se levantaron seis denuncias, se ofrecieron cuatro asesorías a domicilio, que se hicieron a través de la Patrulla de Mujer Segura, y que se llegó en el momento infraganti (sic) y hubo la necesidad de llevar la atención hasta allá, y de ellas se están atendiendo 17 de manera psicológica”, dijo.

violencia-hacia-mujeres-una-epidemia

López Herrera aseguró que la mayoría de las ocasiones la violencia proviene de un familiar cercano o del novio, en el caso de parejas de menores de edad, por lo que es necesario identificar la violencia en las parejas, para que no se continúe con esa práctica.

“Desde el momento en el que tu pareja te interroga ‘¿A quién saludaste?’, ‘¿Por qué lo saludaste?’, ahí ya estamos descubriendo un patrón de violencia; está queriendo controlar a la otra persona, en el momento que checa tu teléfono; es algo muy personal tu teléfono, se supone que te tiene confianza; que te esté llamando por teléfono ‘¿En dónde estás?’, ‘¿Con quién estas?’, ‘¿A qué hora sales?’. Una cosa es la preocupación y otra es el control”, agregó.

La encargada del Centro Especializado para la Prevención y Atención de la Violencia (Cepavi), Yuridia Caballero Villa, aseguró que cualquier tipo de violencia genera afectaciones a la salud física de las mujeres, sobre todo cuando no se le da el tratamiento correspondiente.

Dijo que ese centro ofrece la orientación necesaria para identificar los diferentes tipos de violencia, y también el tratamiento, sobre todo de carácter psicológico, el cual es acompañado de apoyo a los demás familiares.

“Por cada mujer rescatada en la relación, se rescatan muchos más. Entonces es un llamado a tomar conciencia de qué estoy permitiendo, de cómo estoy viviendo yo; esta vida se trata de no vivir por vivir, sino de cómo estoy viviendo mi vida, qué relación tengo, qué mensaje le estoy dando a mis hijos, porque se dice ‘no quiero que mis hijos tengan una relación similar’, pero ya lo están viviendo en la familia”, destacó.

Existen diferentes instituciones a las que las mujeres pueden recurrir para evitar ser víctima de algún tipo de violencia, y sobre todo a donde se les puede canalizar a las instancias legales correspondientes cuando la han sufrido en cualquiera de sus manifestaciones.

Desafortunadamente aún prevalecen prejuicios, tabúes y barreras de carácter cultural que impiden que las mujeres que sufren algún tipo de violencia denuncien a su agresor, o que piensen siquiera en separarse de la pareja que las violenta.

Por desgracia, aún son muchas las mujeres que prefieren seguir sufriendo la violencia física y psicológica, porque fueron educadas en la idea de que el destino ineludible de la mujer es la abnegación y la sumisión, y por lo tanto consideran que la violencia en su contra es algo “normal”.

¡Por supuesto que ningún tipo de violencia es “normal”! La violencia, sean cuales fueren su origen y sus manifestaciones siempre es injustificable; pero lo es mucho más cuando se ejerce contra seres considerados tradicionalmente como más débiles y vulnerables, en este caso las mujeres.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer debe ser ocasión propicia para generar conciencia en esta realidad que no por ser recurrente, no por estar presente en todos los estratos sociales y niveles socioculturales se convierte en legítima. No, la violencia contra la mujer no es ni podrá ser nunca algo “normal”.

error: ¡Contenido Protegido!