Sistema Radiofónico Informativo

Revocan asamblea en agencia Las Ánimas

Revocan asamblea en Las Ánimas (1)

06 de marzo. En sesión ordinaria de cabildo por unanimidad los integrantes del Ayuntamiento aprobaron el dictamen en lo general presentado por la comisión de Agencias y Colonias para revocar el nombramiento de Reyes García Gómez como agente municipal; mientras por mayoría aprobaron la creación de la comisión especial de regidores para coadyuvar en la elección de la autoridad auxiliar de Las Ánimas.

El regidor de Agencias y Colonias, así como presidente de la comisión de Agencias y Colonias, Ignacio Fernando Niño García, expresó que de acuerdo al resolutivo de fecha 4 de marzo, suscrito por la mayoría de los integrantes, derivado de la solicitud de Reyes García Gómez para la toma de protesta, así como otros más pidiendo la nulidad de la asamblea del nueve de febrero.

Dijo que el expediente integrado, la comisión reviso la elección para emitir el dictamen correspondiente sobre la asamblea del nueve de febrero, donde fueron electos Reyes García Gómez como agente propietario; Jorge Pérez Martínez; secretaria, Olga Dionisia Mejia Cruz y tesorera, Julieta Garin Cariño.

Mencionó que derivado de la documentación existente en esa regiduría, García Gómez y Pérez Martínez, fueron electos agentes propietario y suplente desde el 2016 hasta el 2018.

“Toda vez que las documentales que obran en el expediente anexos del dictamen, son documentos públicos que tiene valor pleno, es evidente que al pretender ostentar el cargo de agente de Policía propietario y suplente de Las Ánimas, por cuarto año consecutivo es contrario a la normatividad estatal en específico del artículo 78 de la Ley Orgánica Municipal de Oaxaca”, comentó.

Niño García, dijo que por mayoría de la comisión de Agencias y Colonias, se aprobó la revocación de los nombramientos de la asamblea del nueve de febrero en Las Ánimas, así como proponen la creación de una comisión especial de regidores para coadyuvar a la elección en esa agencia.

La regidora de Participación Ciudadana y Equidad de Género, manifestó que como integrante de la comisión de Agencias y Colonias, no firmó el dictamen al señalar no se entró a una investigación sobre el procedimiento de la elección, únicamente se verificó las actas de asamblea de los últimos tres años.

“Mi propuesta era desde un inicio que se volviera convocar a una nueva asamblea, estoy en contra del punto primero, estoy en contra del punto primero donde se revoquen los nombramientos de los ciudadanos de Reyes García Gómez, como agente propietario y Jorge Pérez Martínez, como agente suplente, ya que el agente que está en funciones sigue siendo agente, si se va hacer una nueva convocatoria y una asamblea el señor García Gómez, seguirá siendo agente hasta el nombramiento de otra autoridad”, comentó.

El regidor de Desarrollo Social y Agropecuario, mencionó que derivado del escrito presentado por ciudadanos de la agencia Las Ánimas el 14 de febrero para anular la elección, es necesario revisar el dictamen, además con fecha 27 de febrero, Reyes García Gómez solicitó participación en la sesión de cabildo, a lo cual no se le otorgo.

“Hubiera sido interesante saber los argumentos del agente municipal para que en base a eso pudiésemos tenido un dictamen más fuerte, tengo algunas dudas, el tema de revocación”, comentó.

El síndico de Procuración de Justicia, Pablo David Crespo de la Concha, manifestó que apegados a la legalidad para evitar irregularidades por parte de la ciudadanía en las asambleas, como lo ocurrido en la agencia Las Ánimas.

“No está cerrado, aún la decisión de un cabildo no es la última palabra existe ese derecho de impugnación, entonces en ese sentido debemos hacer ver a la sociedad, son sujetas y susceptibles de ser revisadas en una misma instancia municipal y aún más en una instancia estatal como es el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para el Estado de Oaxaca, donde también se podrá impugnar la resolución de la determinación del cabildo”, sentenció.

El regidor de Movilidad Urbana, Alejandro Rosales Olmos, dijo que el dictamen de la comisión de Agencias y Colonias, se debe realizar correcciones para anular la asamblea y a través de la misma comisión se emita la convocatoria para una nueva asamblea con la vigilancia del Ayuntamiento para brindar la información, respetando la autonomía de la ciudadanía sin violentar la ley.

“Sugiero yo que tendría que trabajar la comisión de Agencias y Colonias es de la nueva convocatoria y si nos apuramos puede ser en un mismo fin de semana o dos, según sea los usos y costumbres de Las Ánimas, para que no allá necesidad de meternos en otros temas”, comentó.

Tras el análisis del dictamen de la comisión de Agencias y Colonias, se aprobó por mayoría la integración de la comisión plural con las representaciones de los partidos políticos al interior del Ayuntamiento a fin de emitir una nueva convocatoria para elegir a la autoridad auxiliar de Las Ánimas.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!