Sistema Radiofónico Informativo

Los carnavales: anuncio de la cuaresma en la Mixteca

carnaval

01 de marzo. Desfiles, danzas, música y color, distinguen la celebración de los Carnavales en México. Son muchas las ciudades y pueblos de nuestro territorio, que se visten de fiesta para celebrar, algunos de manera muy particular, su carnaval.

REPRODUCE EL REPORTAJE:[audio:http://audio.xeouradio.com/REPORTAJES/95 REPORTAJE_CARNAVALES_01032019.mp3]  
ESCUCHA MÁS REPORTAJES

La música de banda, violines y guitarras, inundan las calles y la gente sale con disfraces y máscaras, que van desde los más comunes y comerciales hasta los que llevan una mayor carga místico-religioso, y la Mixteca no se escapa de este tipo de festejos, ya sea en San Juan Yolotepec, Silacayoapam, Chalcatongo, San Jorge Nuchita, San Jerónimo Xayacatlán, en estos días estarán de carnaval.

El Investigador de la Cultura Mixteca, Neftalí Gonzales Huerta, aseguró que la manera en la que este tipo de costumbres llegaron la región, es por la migración que realizaron campesinos y obreros a estados como el de Veracruz, cuando al regresar a su lugar de origen, enrazaron este tipo de festivales y comparsas en los lugareños, en donde con el paso del tiempo tomaron mayor importancia.

“Lo que trae el carnaval a la Mixteca es mucha cultura, que hay que descubrirla para que todas las nuevas generaciones y el mundo la conozcan, las marcaras de Juxtlahuaca, las máscaras de Silacayoapam, entonces esta variedad de elementos hacen que nuestra cultura sea grande”, expresó.

Guadalupe Rojas Martínez, Secretario de la Mayordomía de las festividades 2019 en San Juan Yolotepec, relató la manera en la cual los conocidos como Chilolos, salen a bailar el ultimo martes antes del miércoles de ceniza, divididos en dos generaciones, los personajes de mayor edad, vestidos de traje elegante, sombrero y mascara de personas mayores, así como rodeados de listones en el cuerpo; y los Chilolos menores que comienzan a realizar dicha representación, vestidos de colores llamativos, con calcetas diferentes color en cada pierna, y sombrero puntiagudos con listones en la punta, representando así el traspaso de la tradición de generación en generación.

“La tradición sigue creciendo, y yo estoy casi seguro que el carnaval de Yolotepec es muy difícil que desaparezca, porque hasta los niños, cuando ya se acerca el carnaval, ellos ya empiezan con esa inquietud de comenzar a bailar, de escuchar la música, con el hecho de que escuchen el tambor o la flauta”, dijo.

Eleazar Calvo Morales, quien es auxiliar de dichos festejos comentó que a pesar del paso del tiempo, cada año se preparan los festejos que llevan a cabo en los próximos días, con la preparación de los alimentos y sobre todo el cuidado en el respeto de las tradiciones, logrando que todos los años se pueda brindar la atención merecida a los visitantes de dicho carnaval.

“Se ha hecho posible que esta fiesta vaya agrandándose más, esta danza ser realiza en honor a la imagen del Divino Rostro, esta imagen tengo conocimiento, en el año del 2004 la familia Pérez Castro, donó la imagen”, agregó.

Marlon Leonel Bautista Ugalde encargado del grupo de El Llano en el carnaval de San Jerónimo Xayacatlán, Acatlán de Osorio, Puebla, explicó que desde hace aproximadamente 90 años se practican una serie de danzas por parte de cinco grupos en esa comunidad, las cuales son Santo Domingo Tonahuixtla, Gabino Barrera, Barranca Salada, Barrio de San Pedro y El Llano, secciones como se les nombra, que se presenta cada una a un grupo de danzantes, los cuales se sitúan en diferentes puntos de la localidad y alrededor de las siete de la tarde se reúnen en el mismo punto para bailar y así dar inicio a las ceremonias de la cuaresma.

“El día grande es el tres de marzo, pero el carnaval sigue el día lunes que por la tarde se baila en la sección del Llano en diferentes tiendas, el día martes se baila en la tarde pero en el centro, y el miércoles por la madrugada se le conoce como la terminada o la quema de gallo, la cual termina hasta el seis de marzo, festividades del tres al seis de marzo”

En cualquiera de las comunidades mencionadas, de la región, del estado y del país, se continuaran celebrando en fechas posteriores al Miércoles de Ceniza las carnavales, los cuales día con día se busca que no se pierdan en el olvido de las generaciones, pues al perderse los carnavales, se perdería riqueza cultural, tradiciones, costumbres, y sobre todo la alegría de este tipo de festejos, porque la Mixteca no puede ser Mixteca, sin una buena ración de carnavales; anunciantes de la cuaresma.

—————————————————

PLATAFORMAS DIGITALES:

error: ¡Contenido Protegido!