Sistema Radiofónico Informativo

REPORTAJE: ¡Tacos, hay tacos, tacos de canasta!

Template-Blog-No-Carrusel-62

22 de febrero. A pesar de ser un platillo sencillo y muy humilde, los tacos de canasta los consumen los abogados, médicos, ingenieros, profesores, estudiantes, amas de casa, albañiles, carpinteros, taxistas y herreros, entre otros.

REPRODUCE EL REPORTAJE:[audio:http://audio.xeouradio.com/REPORTAJES/94 REPORTAJE_TACOS_22022019.mp3]  
ESCUCHA MÁS REPORTAJES

La mayoría de los ciudadanos ha probado alguna vez los tacos de canasta, sobre todo si no se tiene mucho tiempo para comer, o simplemente por el placer de saborear unos buenos tacos calientitos con su deliciosa salsa.

Como su nombre lo indica, estos tacos son transportado en una canasta por las diferentes calles de la ciudad. Su origen se ubica en el estado de Tlaxcala, de donde se llevaron a las entidades cercanas como Puebla y la Ciudad de México; pero en Huajuapan también se puede encontrar este tipo de tacos, los cuales suelen ser acompañados con una rica salsa verde.

Para las personas que preparan este tradicional alimento, el ritual cotidiano comienza todos los días desde las cinco de la mañana, cuando comienzan a preparar los rellenos y la salsa.

Elvia Urrutia Montaño, quien lleva más de 15 años preparando y vendiendo tacos de canasta, dijo que a partir de esa hora comienza a preparar más de 700 tacos, entre los que se encuentran los de chicharrón, los de frijol, los de papa y los de con chorizo. Explicó que la manera de prepararlos es sencilla, pero no reveló su receta secreta.

“Lo que pasa es que cuando yo conocí a mi esposo nos fuimos a México; allá su hermano se dedica a eso, aprendimos, y nos vinimos para acá, y le digo a mi esposo ‘vamos a vender esto, porque de otra manera es todo el tiempo y nos dan un poquito, y aquí aunque sea otro poquito nos queda’; allá en la colonia Coyoacán de la Ciudad de México su familia de mi esposo, ellos son del estado de Tlaxcala”, dijo.

Al estar listos los tacos inicia la travesía para recorrer las calles de la ciudad desde las nueve de la mañana y hasta terminar con todos los tacos vendidos.

Todos los días Urrutia Montaño se detiene por un lapso en la entrada del mercado Zaragoza, y de ahí comienza a caminar por la calle del mismo nombre, terminando su recorrido en ocasiones hasta las tres o cuatro de la tarde.

“Pues es una experiencia muy bonita porque me gusta hacerlos y venderlos también. Va aumentando con el paso del tiempo, conocemos más clientes; clientes se van, clientes vienen, no son los mismos, y los que anteriormente nos han comprado nos han ubicado porque siempre nos ponemos en el mercado Zaragoza y en la esquina de Reforma y Colón”, agregó.

Por su parte, David Balderas, quien originario de la comunidad de Santiago Huajolotitlán, relató que también se levanta desde las primeras horas de la mañana para poder traer sus tacos al centro de Huajuapan, mientras que su esposa se traslada a las afuera del Conalep 145, ubicado al norte de Santiago Huajolotitlán, donde los estudiantes consumen diariamente alrededor de 300 tacos durante los dos turnos de clases.

“Cuando nos va bien, hay veces que terminamos a las doce, o la una de la tarde; cuando están un poco bajas las ventas, pues sí, hay veces que hasta las cuatro o cinco estamos terminando, hasta que se terminen todos, porque de hecho es más en el almuerzo y en la hora de la comida. Pues yo de hecho desde las nueve me pongo a repartir a los locales, y ya en la tarde vuelvo a recorrer”, dijo.

Sin duda los tacos de canasta seguirán siendo un elemento infaltable en la gastronomía de los huajuapeños, porque donde se escuche el grito de “Tacos, hay tacos, tacos de canasta”, ahí seguramente se encontrará alguna persona vendiendo este tipo de alimentos, que tienen un sabor característico y que se complementan con una rica salsa, para hacer las delicias de quienes buscanun alimento barato pero delicioso. ¡Buen provecho!

—————————————————

PLATAFORMAS DIGITALES:

error: ¡Contenido Protegido!