Sistema Radiofónico Informativo

REPORTAJE: Espartaqueadas, un cambio de pensamiento

Espartaqueada 1Espartaqueada Antorcha

EspartaqueadaEspartaqueada 2

07 de febrero. Para muchos, el término “Espartaqueadas”, es poco conocido; sin embargo para una gran parte de jóvenes de la Mixteca y el país, representa la oportunidad de demostrar su talento en lo deportivo y cultural, y de enfrentar retos que permitan cambiar su pensamiento y su forma de actuar ante una sociedad.

REPRODUCE EL REPORTAJE:[audio:http://audio.xeouradio.com/REPORTAJES/92 REPORTAJE_ESPARTAQUEADA_08022019.mp3]  
ESCUCHA MÁS REPORTAJES

 

Las espartaqueadas surgieron a raíz de una manifestación de la organización Antorcha Campesina en la Ciudad de México, donde un grupo de artistas que se unió a la lucha de sus compañeros para conseguir recursos para obra pública, decidió manifestarse a través del canto, el baile y la cultura.

Es así como surgió la iniciativa de concentrar año con año a deportistas y artistas en Tecomatlán, Puebla, cuna de la organización Antorcha Campesina, para competir de manera sana, pero con un alto nivel y disciplina para obtener un lugar en la historia de las espartaqueadas.

El líder de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Morán, manifestó que las espartaqueadas son una oportunidad para generar un cambio de fondo entre los pueblos.

Aquiles Córdova Moran

Dijo que al fomentar el arte, la cultura y el deporte, y combinarlos con la educación, los niños y jóvenes adquieren nuevos talentos, pero también una responsabilidad que los lleva a generar un cambio en su entorno.

Mencionó que la situación en el país no es buena, por ello se requiere un cambio, pero éste sólo se puede dar si el pueblo se da cuenta de que en sus manos está la transformación para beneficio de la sociedad.

“Por esta razón, para resolver este problema que estoy planteando, es que surge la idea de las espartaqueadas en general, y en particular las espartaqueadas culturales. En las espartaqueadas culturales se aborda de manera más directa que las deportivas ese problema de llevar a la genta una visión de la cultura que la despierte, la haga pensar, la haga reflexionar y mirar la vida de otra manera, le infunda aspiraciones más elevadas”, comentó.

Para el vocero nacional de Antorcha Campesina, Homero Aguirre Enríquez, desde la creación de esa organización la cultura y el deporte son base fundamental para el desarrollo de las comunidades y la transformación de miles de mexicanos, quienes apuestan al desarrollo de manera estratégica, sin dejar de lado sus raíces.

HOMERO AGUIRRE

Comentó que año con año, en los primeros días del mes de febrero, se realizan las espartaqueadas; un año son culturales y otro deportivas, y para llegar a ocupar un lugar en esa competencia los deportistas y artistas siguen un camino a nivel municipal, regional y estatal, para finalmente representar a su estado.

“Antorcha tiene una agenda por el lado cultural muy intensa; prácticamente todos los meses hay una actividad de tipo de cultural o deportivo, aparte de las espartaqueadas. Tenemos eventos de teatro, concursos de poesías, forma parte de nuestro trabajo habitual sistemático ante el pueblo de México”, comentó.

Espartaqueada 3Espartaqueada 4

Aguirre Enriquez, manifestó que en los lugares donde tiene presencia Antorcha Campesina en la Mixteca y el país, una de las prioridades es dotar de servicios básicos a sus habitantes, sin dejar de lado la construcción de espacios deportivos y culturales para promover desde las propias comunidades la cultura y el deporte.

“Por el lado del arte no hay duda de que México es un país en donde para mucha gente, para millones de mexicanos, para la mayoría está ausente el trabajo cultural, la influencia cultural sistemática con todo el efecto de México que tiene, pues en el espíritu y la vida general de la gente, el conocer todo lo que es un trabajo de un artista cualquiera que sea, y por esa razón Antorcha desde hace muchos años promueve esas actividades que han convertido a la espartaqueda cultural en el evento de su tipo más concurrido y más exitoso de todo México.adie lo hace, ni el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, mucho menos las organizaciones”, enfatizó.

La vocera estatal de Antorcha Campesina, Lorena Leyto, manifestó que la participación de artistas de Huajuapan y la Mixteca en la XX Espartaqueada Cultural Nacional que inició el 2 y concluye el 10 de febrero, es una oportunidad para demostrar su talento ante otros artistas concentrados en Tecomatlán, Puebla.

Espartaqueada 5Espartaqueada 6

“Se forma de una manera más sensible, más completa y por lo tanto hace que se vea en el arte una cuestión de querer cambiar a su pueblo, a su país, porque a través del arte también se sensibiliza; entonces por eso Antorcha fomenta el arte y la cultura. A raíz de eso nacen las espartaqueadas culturales nacionales”, comentó.

La poesía, el canto, las obras teatrales, y los bailes típicos de diversas regiones del país, así como de otros países del mundo, impulsan a las comunidades aglutinadas en Antorcha Campesina.

Durante la inauguración de la XX Espartaqueada Cultural Nacional, el líder de Antorcha Campesina, Aquiles Córdova Morán, dijo que los artistas que participan en diferentes disciplinas, desde sus trincheras están originando un cambio.

“Antorchistas, jóvenes artistas, ustedes quizás sin profundizar en el planteamiento, ustedes al estar haciendo arte se están pronunciando en los hechos con hechos en favor de una humanidad mejor, más justa y más equitativa para todos y eso basta para justificar su arte y eso basta para que merezcan sus aplausos a su arte y eso basta para que merezcan todos sus esfuerzos y sacrificios de Antorcha para traerlos para hacer arte y a concursar fraternalmente aquí en Tecomatlán, la cuna del movimiento antorchista”, sentenció.

Espartaqueada 7Espartaqueada 8

Así que usted ya sabe, si desea constatar la calidad cultural, puede acudir a Tecomatlán, Puebla, a donde se realiza la XX Espartaqueada Cultural Nacional, un evento de calidad como los que se pueden presentar en el palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México u otro espacio.

A sólo dos horas de Huajuapan están concentrados en Tecomatlán, Puebla, la llamada Atenas de la Mixteca, los artistas que en su afán de triunfar pisan esas tierras con miras de lograr el éxito.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gererado_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

—————————————————

PLATAFORMAS DIGITALES:

error: ¡Contenido Protegido!