Sistema Radiofónico Informativo

LOS ROSTROS DE LA NOTICIA

JUANITA CRUZ CRUZ

Juanita Arcelia Cruz Cruz. Presidenta Municipal de Huajuapan de León

Juanita Arcelia Cruz Cruz nació el primero de mayo de 1973 en San Marcos Arteaga, Oaxaca.

Su educación primaria y los dos primeros años de secundaria los cursó en su pueblo natal. El tercer año de secundaria lo cursó en la escuela “Jaime Torres Bodet” de Huajuapan.

Sus estudios de bachillerato los realizó en la Preparatoria Número 3, dependiente de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO). Cursó la Licenciatura en Derecho en la misma universidad.

En 1991 ingresó a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Desde esa fecha ocupó diversos cargos en ese instituto político, entre ellos los de consejera estatal, consejera nacional, congresista, e integrante de la Mesa Directiva del Consejo Nacional, máximo órgano del partido del sol azteca.

De 2001 a 2004 fue diputada local en la LVIII Legislatura del estado de Oaxaca; de 2009 a 2012 diputada federal en la LXI legislatura; y de 2013 a 2016 nuevamente diputada local, ahora en la LXII legislatura.

En el 2006 inició su acercamiento con Andrés Manuel López Obrador, respaldando su primera candidatura a la Presidencia de la República en ese año. En 2018 renunció al Partido de la Revolución Democrática y fue postulada candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia Municipal de Huajuapan, obteniendo el triunfo el primero de julio de ese año.

Está casada con el también exdiputado local y ex titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte del estado de Oaxaca (Sevitra), Pedro Silva Salazar, con quién ha procreado dos hijos: Ithalivi y Pedro Silva Cruz.

El primero de enero de 2019 rindió protesta como presidenta municipal de Huajuapan de León para el periodo constitucional 2019-2021, convirtiéndose en la tercera mujer que ocupa dicho cargo en este municipio.

error: ¡Contenido Protegido!