Sistema Radiofónico Informativo

Rechazan abogados divorcios ante notarios

Rechazan abogados divorcios en Notarías Públicas

30 de enero. El presidente de la barra de abogados de Ilustre Colegio Mexicano de Abogados de Juicio Oral Oaxaca, Elías Martínez Pérez, rechazó la iniciativa del ejecutivo estatal presentada ante el Congreso del Estado, para facultar a Notarios Públicos en legalizar divorcios.

Dijo que esa iniciativa atenta contra el principio de legalidad y está enfocado a pagar favores al ejecutivo en turno por parte de los notarios.

“Esto va en perjuicio del abogado litigante, porque nos va a disminuir el trabajo y además el divorcio es una cuestión jurisdiccional, es un procedimiento que se tiene que analizar ante los tribunales no ante los notarios”, comentó.

Martínez Pérez, solicitó a los integrantes de la LXIV legislatura local a no aprobar esa iniciativa y se escuchen las voces de las diferentes barras de abogados, así como abogados independientes para argumentar en el rechazo de la propuesta que pretende beneficiar de manera económica a las diferentes Notarías en el estado.

Expresó que además se requiere el fortalecimiento de los juzgados a fin de acabar con el rezago, ya que los tiempos para tramitar un divorcio se requieren de ocho meses, por tal razón se deben implementar otros mecanismos para agilizar el trámite.

“La solución es que sean juicios orales familiares que en audiencias de 10 minutos quede resuelto un asunto, audiencias en un día para abatir el rezago y no por favorecer a los notarios para que ganen más”, indicó.

Martínez Pérez, mencionó que el precio mínimo para el trámite de un divorcio es de tres mil pesos, el cual incrementa dependiendo del número de hijos de la pareja, así como los bienes en disputa.

Recalcó que por tal razón el congreso local debe rechazar la iniciativa para otorgar facultades a los Notarios quienes en su mayoría tienen compromisos políticos con el gobernador o ex gobernadores.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo.

error: ¡Contenido Protegido!