Sistema Radiofónico Informativo

Participación ciudadana clave para el combate a la corrupción: Adán Córdova

Adán Córdova

20 de enero. El presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, Adán Córdova Trujillo, expresó que la ciudadanía tiene un papel clave para combatir actos de corrupción en los tres niveles de gobierno, así como entre particulares.

Indicó que a través de nuevos mecanismos de participación, se espera tener una mayor participación de la sociedad.

“Vamos a promover una mayor participación ciudadana, vamos a implementar que a través de las tecnologías de información nos permita generar herramientas que permita a la ciudadanía de todo el estado, poder denunciar hechos de corrupción, faltas administrativas y que a través de estos mecanismos no tengan estos gastos de venir hasta la ciudad de Oaxaca, sino que a través de la página web, nos permita conocer esos hechos y le permita al ciudadano aportar las fotos, subir los documentos o manifestar todo aquello que no se encuentro dentro de un marco administrativo aceptable de parte de un servidor público o particulares”, explicó.

Córdova Trujillo, manifestó que ante las denuncias de presuntos actos de corrupción, el Comité de Participación Ciudadana, vinculará a diferentes dependencias la atención de cada una de ellas para su puntual atención.

“Estos lineamientos para efecto que la ciudadanía pueda a través del CPC el ejercicio de su función de algún municipio, es decir emitir una orden de auditoría, un requerimiento de información, una revisión de una obra o algún gasto que se considere poco usual o inoperante en un municipio”, enfatizó.

Córdova Trujillo, exhortó a los funcionarios estatales, así como a las autoridades municipales a cumplir con su obligación de transparentar el uso de los recursos públicos, en caso contrario se iniciarán acciones de existir denuncias de la ciudadanía ante posibles actos de corrupción.

“El sistema no es una institución, no es una oficina, no es un ciudadano, el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción es una coordinación de las instituciones pero encabezada por un CPC y este comité es la vinculación entre la ciudadanía y las instituciones, no sirve de mucho si los ciudadanos no participamos”, sentenció.

Córdova Trujillo, mencionó que para dar difusión de los lineamientos del Sistemas Estatal de Combate a la Corrupción, se realizará un foro el 11 de febrero en Huajuapan con autoridades municipales de la Mixteca, la cual fue gestionada por al diputada local, Leticia Collado Soto, cuyo objetivo es dar a conocer a los servidores públicos las responsabilidades que conlleva ocupar un puesto de elección popular.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!