Sistema Radiofónico Informativo

REPORTAJE. Los Reyes Magos y la ilusión de los niños

cosas-que-no-sabias-d-elos-reyes-magos

04 de enero. Este sábado por la noche todos los niños se acostarán llenos de ilusiones, porque saben que al día siguiente en la mayoría de los hogares habrá un regalo para ellos, como premio a su buen comportamiento.

REPRODUCE EL REPORTAJE:[audio:http://audio.xeouradio.com/REPORTAJES/88 REPORTAJE REYES MAGOS_04012019.mp3] 

Los niños escribirán una carta para pedir a los Reyes Magos el regalo de su preferencia; mucho la dejarán en un zapato; otros recurrirán a la tecnología y la enviarán por correo electrónico; pero todos lo harán con la esperanza de que su petición sea atendida.

La tradición de que los Reyes Magos visiten los hogares de todo el mundo para dejar sus regalos a los niños surgió en Alcoy, España, en la segunda mitad del siglo XIX, cuando se celebró la primera cabalgata de los Reyes Magos. Dicha tradición se extendió al resto de España, y posteriormente a otros países.

El origen de la misma se relaciona con el pasaje bíblico que refiere que después del nacimiento de Jesús de Nazaret, tres Reyes Magos, guiados por una estrella brillante, acudieron desde Oriente para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.

Aunque el Evangelio de San Mateo sólo registra la llegada de los "magos" sin precisar el número de ellos, ni sus nombres, el en siglo III es cuando se precisó que eran tres, uno por cada uno de los regalos entregados al niño Jesús, y en el siglo VI cuando se mencionaron por primera vez sus nombre: Melchor, Gaspar y Baltasar. Fue hasta el siglo XV cuando se representó a Baltasar con la piel negra.

Aunque actualmente los presentes que año con año reciben los niños son en su mayoría juguetes, sigue existiendo la ilusión en cada uno de ellos, el deseo de que el 6 de enero amanezca en su hogar el regalo solicitado.

¿Pero qué es lo que piden actualmente los niños de Huajuapan a los Reyes Magos?

“Un carro de control… Patineta… Carro… Un carro… ¿Reyes Magos, me pueden traer mi regalo porque me porté muy bien en el año?… Una bici y unos muñecos y también uno legos… Un carro y un muñeco del hombre araña… Reyes Magos, tráiganme mi regalo por favor, porque me porté bien en el año… Pues le pedí cuatro cosas, a ver cuál me traen, le pedí un yoyo panda, la bella lay, un hachimal; pues no sé, porque le pedí cuatro cosas, no sé cual me vayan a traer”, dijeron.

Como todo en la sociedad, tanto los juguetes como las formas de pedirlos ha cambiado con el tiempo. Hace algunos años se veía en las calles a los niños jugando con regalos como trompos, yoyos, baleros, canicas, juguetes de madera, carritos, guitarras. Hoy en día los regalos más solicitados son carros a control remoto, drones, o algún equipo electrónico como tabletas o celulares, e incluso pequeños robots.

Los padres son las personas más allegadas a los Reyes Magos, y en algunas ocasiones les ayudan a repartir los juguetes, para que los tres reyes de Oriente puedan visitar todos los hogares.

“Este 6 de enero los Reyes Magos trabajan mucho para poderles comprar a los niños traviesos sus regalos que piden, porque ya no piden que el trompo o cosas sencilla; por ejemplo, mi hijo pidió un triciclo, y un reloj, ya quieren eso los niños. Ahora el problema es que los Reyes Magos traigan todo desde allá… Los Reyes Magos vienen desde el desierto, en camello, caballo y elefante, entonces sí es un arduo trabajo que los reyes realizan para poder juntar esos regalos… Yo tengo dos hijos y los Reyes Magos se van llevar fácilmente unos dos mil pesos en sus regalos”, dijeron.

Sin duda, este sábado los niños de Huajuapan, al igual que los del resto del mundo, se irán a dormir con la ilusión y el anhelo de recibir los regalos solicitados. Y quienes no recibieron lo que les pidieron tienen todo el año 2019 para portarse bien y lograr que el próximo año su petición sea atendida puntualmente, manteniéndose de esa manera la ilusión la ilusión que la llegada de los Reyes Magos despierta en los pequeños.

—————————————————

PLATAFORMAS DIGITALES:

error: ¡Contenido Protegido!