Sistema Radiofónico Informativo

Declaran recinto oficial para cabildos edificio en Micaela Galindo número 2

Sesión extraordinaria de cabildo

02 de enero. Con 11 votos a favor y dos en contra, en sesión extraordinaria de cabildo, los integrantes del Ayuntamiento aprobaron el punto de acuerdo propuesto por la presidenta municipal, Juanita Cruz Cruz, para declarar recinto oficial para las sesiones de cabildo el edificio ubicado en la calle Micaela Galindo número 2.

El secretario municipal, al dar lectura al punto de acuerdo, mencionó que el auditorio de la Casa de la Cultura debe ser desalojado por la autoridad municipal a fin de restablecer las actividades de ese lugar, aunado a tener un espacio para la atención de la ciudadanía de manera integral.

La regidora de Participación Ciudadana y Equidad de Género, Ithalivi Salazar López, mencionó que ese inmueble no cumple con las disposiciones legales, específicamente en tener las instalaciones para personas con discapacidad, además de no conocer información de arrendamiento sobre el edificio.

“En este inmueble si bien se limita un número de personas que puedan asistir, el acceso a los medios de comunicación es algo en lo que estoy de acuerdo, se requiere un lugar más amplio, accesible, pero en ese sentido la Ley para entender y prevenir y erradicar la discriminación en el estado de Oaxaca, no se cumple, es discriminatorio”, mencionó.

El regidor de Movilidad Urbana, Alejandro Rosales Olmos, mencionó estar de acuerdo con la propuesta de la munícipe, sin embargo dijo se requiere información sobre el arrendamiento del inmueble a fin de transparentar su contratación.

Manifestó que por tal razón se requiere un análisis del costo del edificio, aunado a generar condiciones para habilitar otros espacios propiedad del Ayuntamiento.

“Yo considero no me he salido del punto, pido por favor saber cual es la situación jurídica – administrativa del edifico de la calle Micaela Galindo número 2, de quién es, ya esta arrendado, la síndico ya firmó o no firmó el contrato, por cuanto fue, porque si nosotros habilitamos y no hay contrato hay si vamos a tener un problema, es primordial dejar este espacio (Casa de Cultura), posterguemos un tiempo pero si hoy decidamos a donde vamos a ir a sesionar porque eso sí es importante”, comentó.

Por la propuesta vertida por el concejal, Rosales Olmos referente en habilitar un espacio público del municipio para las sesiones de cabildo, al momento de su votación, esta fue rechazada con nueve votos en contra, dos a favor y dos abstenciones.

Las abstenciones de parte de los regidores: Miguel Morán Madrazo y Víctor Manuel García Najera, quienes manifestaron se debe a la falta de información en el edificio de la calle Micaela Galindo número 2.

“La gente pregunta que pasó porque se cambiaron de edificio, siento que falta información, me abstengo por falta de información, estoy de acuerdo en que se habilite el edificio de Micaela Galindo pero hace falta más información. Para un ciudadano es muy engorroso llevarlo de un lugar a otro, si quisiera más información”, dijeron.

La presidenta municipal, Juanita Cruz Cruz, expresó que como autoridad electa se acercó a la Secretaría de las Infraestructuras, donde realizaron un recorrido en el palacio municipal y tras la revisión se detectaron fallas en el sistema eléctrico, por tal razón no es habitable el palacio.

Dijo que además buscó diferentes espacios para atender a la población en un solo lugar, sin embargo edificios ubicados en la calle Hidalgo y Gante, no tienen la capacidad de albergar la cantidad de oficinas de atención al público a diferencia del inmueble de la calle Micaela Galindo.

“Un lugar donde espero podamos caber todas las áreas que estaban en la calle Porfirio Díaz y en esta Casa de la Cultura, se previó que en la calle Micaela Galindo se pudiera habilitar, quiero decirles que he pensado que los servicios más prioritarios y que la gente no pueda estar subiendo cuatro pisos, tienen que estar en la planta baja y ahí se habilitará una oficina para que atienda a la gente que tenga una discapacidad”, señaló.

El síndico procurador, Pablo David Crespo de la Concha, aseguró que no se violenta ninguna ley, por el contrario la Ley Orgánica Municipal dota de esa facultad a la autoridad municipal para realizar el arrendamientos de inmuebles, en el caso específico del edificio de la calle Micaela Galindo, es temporal, ya que dijo el objetivo del Ayuntamiento es dar atención en el palacio municipal.

“Si el municipio va arrendar quien tiene que autorizar no es la presidenta municipal, no es el síndico, ni la comisión de Hacienda, es el cabildo en pleno por mayoría calificada que autorizará el arrendamiento cuando sea propiedad del municipio su enajenación o cualquier tipo de gravamen que se pueda dar a cualquier inmueble del municipio, pero no existe disposición alguna en ese sentido cuando el municipio va a contratar un inmueble que no es propiedad del municipio que va a fungir como una parte contratante que es arrendataria y en ese sentido las facultades está en el síndico municipal”, enfatizó.

Crespo de la Concha, manifestó que la información de la contratación del inmueble se dará a conocer en su momento a los integrantes del Ayuntamiento, así como a la ciudadanía para transparentar las acciones del municipio.

Tras la discusión del tema, en la votación de la propuesta de la munícipe en declarar recinto oficial para realizar las sesiones de cabildo en el edificio de la calle Micaela Galindo Número 2, fue aprobada con 11 votos a favor y dos votos en contra.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo.

2 comentarios

  1. Fabián /

    Y el plan de austeridad? Tienen más edificios sin usar, porque no lo someten a votación popular y el pueblo Sabio opine .

  2. ARTURO N. /

    uta ahora la sanmarqueña quiere gobierno rico con pueblo pobre.

error: ¡Contenido Protegido!