Sistema Radiofónico Informativo

Asesinatos de presidente y síndico de Tlaxiaco no quedarán impunes: Fiscalía

Edil y síndico fallecidos

02 de enero. El Fiscal General del Estado (FGE), Rubén Vasconcelos Méndez, en conferencia de prensa, aseguró que los asesinatos cometidos en contra de Alejandro Aparicio Santiago, así como Perfecto Hernández, presidente y síndico municipal respectivamente de Tlaxiaco, no quedarán impunes.

Indicó que de acuerdo a las investigaciones, el autor material utilizó un arma calibra .45 milímetros.

Dijo que el presidente municipal, recibió dos balazos, de los cuales uno perforó un pulmón lo que le provocó la muerte; mientras que el síndico recibió un disparo que le ocasionó daños de gravedad en órganos vitales de su cuerpo, derivando en su fallecimiento cuando recibía atención médica en un hospital de la capital del estado.

“Quiero asegurarles que la Fiscalía tiene un compromiso serio con este caso, con la población de Tlaxiaco, con Oaxaca, es un asunto que nos afecta a todos los oaxaqueños y no vamos a parar nuestras investigaciones, ni mucho menos a cerrarlas hasta tener verificados todos los extremos de la información que tenemos en este momento en torno en su ocurrencia, hasta este momento tenemos a una persona detenida, autor material de estos hechos derivado de la información que tenemos, no podemos decir que hay otro tirador, hay una sola persona que disparo, así nos los indican los testimonios que hemos recibido y los dictámenes periciales que ya tenemos dictados y específicamente que este sujeto fue el que causo la muerte tanto del presidente municipal como del síndico municipal”, enfatizó.

Vasconcelos Méndez, manifestó que la Fiscalía a través del Ministerio Público, ordenó medidas de protección a otras tres personas lesionadas por los hechos, las cuales se encuentran fuera de peligro, así como a familiares de las víctimas, por ello a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se realizarán las acciones necesarias para dar cumplimiento a dicho ordenamiento.

Mencionó que por instrucciones del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, la Fiscalía realiza las investigaciones de manera exhaustiva y ante la petición del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, el proceso se realiza de manera expedita para esclarecer el hecho, de ser necesario dijo se solicitará la colaboración de la Procuraduría General de la República.

“Tenemos diversas líneas de investigación, las líneas de investigación corren a través de todos los ejes que han visto y tienen conocimiento desde aquella que señala que es una sola persona por diversas circunstancias inclusive personales la que cometió el hecho, hasta las que vamos a derivar de un análisis de contexto amplio analizando y armando, este análisis de contexto abarca cuestiones políticas, sociales, personales para que nos dé más claridad de las razones del hecho, sino de la posible participación de otros sujetos en el mismo hecho”, enfatizó.

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en la primera conferencia de prensa del 2019, lamentó el asesinato del presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, además señaló se comunicó directamente con la esposa del munícipe, aunado a la comunicación con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa para esclarecer el hecho.

“En la región de la Mixteca Oaxaqueña, no hay este tipo de crímenes, Oaxaca es de los estados con menos violencia sobre todo en las comunidades indígenas y se está haciendo toda la investigación al respecto”, señaló.

Cabe señalar que los cuerpos del presidente y síndico municipal fueron velados este miércoles en sus respectivos domicilios y este jueves se tiene prevista la realización de misas para finalmente ser depositados en el panteón de Tlaxiaco.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo.

error: ¡Contenido Protegido!