Sistema Radiofónico Informativo

REPORTAJE. Las buenas intenciones del Año Nuevo

año nuevouvas

28 de diciembre. Ponernos en forma, hacer dieta, tomar algún curso de idiomas, no enojarnos tanto, comprar el vehículo que queremos, cambiar de trabajo, etcétera, etcétera… ¡Seguro que por lo menos algunos de ellos le resulta conocido!

REPRODUCE EL REPORTAJE:[audio:http://audio.xeouradio.com/REPORTAJES/87 REPORTAJE 2019_29122018 .mp3]  
ESCUCHA MÁS REPORTAJES 

Así es: son los propósitos de Año Nuevo.

A sólo cuatro días de que termine este 2018, pareciera que la mayoría de las personas no cumplimos a cabalidad los objetivos que nos propusimos al principio de este año.

Y es que ustedes no me dejarán mentir: el sentimiento de “buena voluntad” se apodera de nosotros al empezar el año, pero se va extinguiendo poco a poco conforme van cayendo las hojas del calendario.

Casi todo el mundo está lleno de buenos propósitos en esta fecha del año. Y es que cuando el año llega a su fin y el nuevo está a punto de comenzar, muchas personas deciden cambiar algo sobre la manera de vivir la vida.

propositos

Los buenos propósitos de Año Nuevo van de lo más superficial a lo más trascendente; pero pocos, muy pocos, podemos sustraernos a la costumbre de prometer cambios en nuestra vida al inicio de un nuevo año.

¿O usted es de las pocas personas que no hizo propósitos de Año Nuevo? Y si los hizo, ¿realmente los cumplió a cabalidad, o muy pronto se olvidó de ellos?

Este martes primero de enero iniciará el año 2019, y nos y traerá 365 oportunidades de ser mejores personas, mejores padres, mejores hijos, mejores esposos, mejores trabajadores. Y sin importar creencias religiosas o ideologías políticas, cada uno de nosotros se hará el propósito de aprovechar cada una de ellas para lograr un cambio positivo en nuestra persona y en nuestra vida.

La costumbre de hacer propósitos de Año Nuevo es tan antigua como la celebración misma. Los babilonios hacían este tipo de propósitos; el más popular era devolver las herramientas agrícolas. Los antiguos romanos también hacían propósitos de Año Nuevo, y entre ellos destacaba el de pedir el perdón de sus enemigos.

Los anglosajones, que se establecieron en la actual Inglaterra tenían un festival llamado Yule, que celebraba una estación fértil y pacífica. El jabalí era parte de esta celebración y la gente hacía solemnes "juramentos del jabalí" para el año entrante.

Pero en nuestra época actual los propósitos se han actualizado y han cambiado radicalmente; algunos de los más comunes son encontrar el amor, dedicarnos al estudio, alejarnos de los malos hábitos, salir de nuestras deudas, ahorrar dinero, pasar más tiempo con la familia, y viajar a nuevos lugares.

Pero también se encuentran algunos que requieren una gran fuerza de voluntad, como vencer alguna adicción, y sobre todo hacer ejercicio. Este último es, tal vez, uno de los que menos se cumple.

El encargado del gimnasio, Ricardo Rosas Ramírez, explicó que de las 180 personas que se inscribieron al inicio del año 2018 únicamente asistirán hasta este mes de diciembre 120. Aunque esta cantidad supera la de personas que se inscribieron el año pasado, refleja lo difícil que resulta cumplir este propósito.

“Uno de los principales factores es que todos buscamos bajar de peso con los propósitos de fin de año, pero también hay una tendencia a la moda del fitnes. Estos años se ha hecho de moda hacer ejercicio. Tenemos una variedad de ejercicios, crosfit, pesas y calistenia, y con cualquiera de las tres puedes llegar a tu objetivo, ya sea aumentar tu masa corporal o bajar de peso, o simplemente háganlo por salud”, dijo.

gimnacio

Pero ¿cómo le fue a las personas en el año que está por concluir, y qué esperan del próximo?

“Este año me fue bien, y lo que le deseo para la gente el otro año es la salud y que tengan trabajo; lo difícil es depende como venga la economía el otro año, es una de las causas y los nuevos gobernantes que cumplan lo que prometieron, y más que arreglen las carreteras… A mi edad solo pido que pueda comer en mi casa, pero de la ciudadanía pues yo quisiera que los gobiernos ya no sean tan corruptos… Pues sí se cumplieron los propósitos que pedí para el 2018, y quiero vivir más para poder ver a mis demás nietos… Me fue regular, y pienso que va a haber un cambio para el 2019, de todo, la salud y seguridad, esperemos un cambio del 2019… Que nos vaya bien, que tengamos salud. Queríamos hacer muchas cosas, pero a veces no se puede; van a ser nuevos propósitos y cumplir lo que se pueda”, dijo.

Sin duda los propósitos seguirán siendo la magia de este Año Nuevo, y las 12 uvas serán testigos de ello. Pero recuerde que los buenos propósitos y los deseos se harán realidad siempre y cuando exista voluntad y determinación para que usted pueda realizarlos.

propositos

A propósito, a partir de los primeros minutos del año 2019 tendremos una oportunidad más para hacer nuevos propósitos, y esperemos esta vez sí los cumplamos, porque no hay que olvidar que “De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno”.

-Denise Luengas/ Edgar Valencia

Twitter: @denise_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo.

—————————————————

PLATAFORMAS DIGITALES:

error: ¡Contenido Protegido!