Sistema Radiofónico Informativo

EDITORIAL. ¿Habrá una Mea Culpa?

SRI-8

28 de diciembre. Faltan sólo cuatro días y medio para que termine la administración que encabeza Martín Aguirre Ramírez; una administración que para la mayoría de los ciudadanos termina con una calificación no aprobatoria; incluso, no faltan quienes la catalogan como la peor que ha tenido Huajuapan en los últimos años.

Manuel Martín Aguirre Ramírez y los integrantes de Cabildo asumieron sus cargos el primer día de enero de 2017, hace casi dos años; y lo hicieron en un ambiente de esperanza. Su llegada al poder generó una gran expectativa; la gente esperaba mucho del equipo de gobierno que hoy está a punto de concluir su mandato; pero tal parece que le ha quedado a deber a la ciudadanía.

A juicio de algunos ciudadanos, el aún presidente municipal tenía todo para hacer un buen gobierno y dejar un buen sabor de boca a los ciudadanos: contaba con el apoyo de su tío, el exgobernador Heladio Ramírez López, y de sus primos Narcedalia Ramírez Pineda, hasta hace poco titular del Instituto Nacional de Economía Social (INAES) en la entidad, y el entonces diputado local y actual director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda; contaba también con la base social del Instituto para el Desarrollo de la Mixteca A.C. y la Fundación Ayú; pero sobre todo, tenía a su favor el saldo altamente desfavorable que en el ánimo de los ciudadanos dejó la administración del panista Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.

Aguirre Ramírez se vislumbraba como uno de los mejores prospectos para dirigir los destinos del municipio, sobre todo por formar parte de la dinastía política encabezada por su tío el exgobernador, quien luchó con uñas y dientes para entregarle en charola de plata la candidatura.

Aunque en la percepción de muchos, Martín Aguirre necesitaba muy poco para superar a su antecesor y ganar la simpatía de los ciudadanos, a punto de concluir su administración todo parece indicar que desaprovechó su gran oportunidad.

Y pareciera también que el propio munícipe está consciente de que su desempeño fue insatisfactorio, lo que podría explicar su insistencia en tratar de justificar los errores de su administración culpando a la de su antecesor, e incluso al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a quien de manera reiterada ha hecho reclamos porque, desde la perspectiva del presidente municipal, mostró muy poco interés por el municipio de Huajuapan.

Al todavía presidente le cuesta mucho reconocer que el saldo negativo de su administración y el desencanto ciudadano que ésta provocó tiene mucho que ver con la falta de un proyecto claro y el poco oficio y capacidad de sus “brillantes” asesores, quien es no sólo “no dieron una”, sino que en más de una ocasión pusieron en aprietos al munícipe, quien tenía que salir a enmendarle la plana. Más que sus colaboradores, parecían sus peores enemigos.

A la distancia de casi 24 meses, lo que Aguirre Ramírez vio como obstáculos eran en realidad oportunidades que sus propios adversarios políticos le brindaron, pero que, instalado en su zona de confort, no tuvo la capacidad de descubrir, y prefirió instalarse en el lamento permanente y en la confrontación, incluso con algunos de los integrantes de su propio equipo.

Lo cierto es que para Martín Aguirre no habrá otra oportunidad para seguir aprendiendo y enmendar errores, en todo caso, la oportunidad pudiera presentársele desde otro espacio, como lo expresó durante su segundo y último informe de gobierno, al mencionar que seguirá trabajando por Huajuapan, pero desde otra trinchera.

Quien tendrá otra oportunidad será la aún regidora de Ecología y Medio Ambiente, Italivi Salazar López, ya que buscó y obtuvo la reelección, por lo que nuevamente formará parte del Cabildo; pero esta vez no tendrá margen de error o justificación, pues ya tuvo dos años para aprender “echando a perder”.

Otro de los integrantes de la próxima administración que en teoría no tendrá que pasar por un periodo de aprendizaje es el futuro síndico Pablo Crespo de la Concha, pues ya fue regidor de Seguridad Pública en la administración 2005-2007 encabezada por el panista Procopio Martínez Ramírez; y aunque las circunstancias y la problemática del municipio han cambiado mucho desde entonces, su experiencia tendrá que marcar la diferencia con respecto de quienes ocuparán por primera vez un cargo de elección popular.

Los retos que la administración que encabezará Juanita Cruz Cruz son grandes, acordes con la magnitud de las expectativas de los ciudadanos, quienes eligieron una opción diferente a las dos que históricamente habían gobernado Huajuapan. La gente espera mucho de los nuevos concejales; espera resultados y los espera pronto. Con Martín Aguirre ha quedado demostrado que eso es precisamente lo que los ciudadanos exigen de sus autoridades: resultados y no pretextos y justificaciones.

Ojalá esta vez los ciudadanos no sufran una nueva decepción. Pero ésa será otra historia que ya tendremos oportunidad de comentar en este espacio; será la historia que las nuevas autoridades empezarán a escribir a partid del próximo primero de enero; una historia que sin duda alguna tendrá páginas de aciertos y de errores; y por el bien de Huajuapan deseamos que sean más, muchos más los primeros que los segundos.

Está a punto de escribirse el último capítulo de la historia de la administración encabezada por Manuel Martín Aguirre Ramírez, una administración que tal vez pasó con más pena que gloria; pero el balance final corresponderá a los ciudadanos, quienes serán los mejores jueces.

Tal vez lo que faltaría a la administración actual y al presidente municipal sería un gesto de sinceridad y honestidad para reconocer que si bien es cierto que recibió el municipio en condiciones adversas y tuvo que enfrentar muchas más, también lo es que desaprovechó la oportunidad que los ciudadanos y la historia le brindaron.

¿Aún llegará la aceptación de la mea culpa?

Un comentario

  1. ARTURO N. /

    Mea …dos. asi quedo martin aguirre y la bola de ineptos regidores que lo acompañaron en tan mediocre y lastimoso gobierno municipal.

error: ¡Contenido Protegido!