Sistema Radiofónico Informativo

CRÓNICA. Sin pena ni gloria

segundo informe

17 de diciembre. Austero y con errores fue el segundo y último informe de gobierno de Martín Aguirre Ramírez. Nada nuevo, pues esto fue algo recurrente en su administración.

La cita era a las 10:00 de la mañana en la plaza de la Libertad de Expresión. A esa hora, el lugar lucía desolado; únicamente unas cuantas personas, la mayoría trabajadores del ayuntamiento, quienes como en cada informe fueron obligados a participar… o al menos así lo aseguraron.

También a esa hora se escuchaban las notas de la banda “Escapulario” de la agencia El Carmen, y una y otra vez el corrido que un ciudadano originario de Santiago Chilixtlahuaca compuso para el presidente municipal Martín Aguirre Ramírez.

“Santiago Chilixtlahuaca/ hasta hoy es un pueblo fantasma,/ era municipio libre,/ nuestro distrito es Huajuapan,/ es un pueblo marginado/ en el estado de Oaxaca;/ esta letras tan humildes/ expuesta a los cuatro vientos/ para el señor presidente/ cien por ciento huajuapeño…”.

Mientras esto sucedía, algunos trabajadores del ayuntamiento retiraban las sillas colocadas en la parte posterior, las cuales no fueron utilizadas debido a la poca afluencia de ciudadanos, lo que parecía confirmar el coordinador de directores, Leonel Martínez Sánchez, quien una y otra vez invitaba a los ciudadanos para que se acercaran y ocuparan un lugar.

INFORME 1

“Estamos solicitando muy amablemente a las personas que nos acompañan en esta mañana para que pasen a ocupar los asientos correspondientes, a toda la gente que nos acompaña el día de hoy que no acompañe a ocupar sus asientos, amigos y amigas agradecemos su asistencia, los invitamos a que ocupen sus asientos”.

Los adornos, sobrios; nada que ver con las Nochebuenas que el año pasado formaban parte de la escenografía; esta vez solo unos cuantos arreglos de rosas y gerberas, y sólo dos macetas de Nochebuenas.

Todo indicaba que esta vez el evento se desarrollaría en calma, pues no se observaban pancartas ni a favor ni en contra; tampoco se advertían posibles consignas o reclamos. La explicación podría ser que en esta ocasión el presidente municipal logró sentar “a la mesa” a uno de sus grandes y acérrimos detractores: el sindicato Libertad, cuyos integrantes ocupaban las primeras filas, para ser partícipes de la última rendición de cuentas del edil.

Aunque tal vez la presencia de elementos de la 23ª. Compañía de Infantería no Encuadrada (CINE), de la Policía Estatal, y por supuesto de la Policía Municipal (algunos vestidos de civil) inhibieron las posibles protestas. O simplemente, se debió a que la agonizante administración ya no inspira ni la protesta de los ciudadanos.

A pesar de la aparente calma, el fiel escudero Omar Luna, con celular en mano y “un ojo al gato y otro al garabato” estaba más que listo para intervenir en caso de que surgiera alguna manifestación contra el presidente.

Esta vez los invitados especiales fueron pocos; entre ellos destacaban los padres y familiares del presidente municipal, a quienes éste agradeció el apoyo hasta en tres ocasiones.

“A mi familia les reconozco que el día de hoy, y al principio de mi mandato han estado atentos a cómo hemos llevado esta administración municipal. Gracias… Mi vida familiar no cambió en ningún sentido; sentí el aliento y su fuerza espiritual, y su comprensión en la lucha que he estado librando…. Reconozco a Arely, que con esa sensibilidad que me has acompañado, y estar al frente del DIF…”.

Después de las diez y media de la mañana el presidente municipal, su esposa, la presidenta honoraria del Sistema DIF Municipal Huajuapan, Arely Tobón Reyes, y el Cabildo salían de la Casa de la Cultura para iniciar el evento. Los primeros a quienes el presidente saludó fue a sus padres, y después a algunos invitados, entre ellos a la ex diputada federal Yolanda López Velasco y a su hija  Yolanda Martínez López, secretaria de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), quien asistió con la representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa; posteriormente saludó a los agentes y presidentes municipales.

sedesoh

Así a las 10:40, entre austeros aplausos y vivas, arrancaba el segundo y último informe de gobierno. “Bravo Martín, se ve se siente Martín está presente… Aplausos”…

Pero no podía faltar el negrito en el arroz: los errores se hicieron presentes en los controles de sonido, durante el acto cívico.

“BANDA DE GUERRA E HIMNO NACIONAL”.

Los primeros minutos del informe transcurrieron sin pena ni gloria; pero al sonar las once de la mañana se escucharon las primeras “dianas”, unas de la banda Escapulario y otras de trabajadores del ayuntamiento por cierto bastante desafinadas, iniciando así las 31 interrupciones con vivas y porras al presidente municipal, aunque éstas sólo provenían de algunos asistentes. La mayoría mantenía sus caras largas y falta de interés en el evento, pues se trataba de trabajadores del ayuntamiento y ciudadanos provenientes de otros municipios, entre ellos Chila de las Flores, Puebla, la tierra natal de la esposa del presidente municipal.

“…Todo lo que dijo está muy bien; no somos de aquí, somos de Chila.. Esperamos que la próxima administración nos apoye… Nos faltó una patrulla y una calle que no se concluyó”.

Las porras y “dianas” permitían al presidente echar un vistazo rápido para ver quienes habían acudido al evento, y constatar que no existiera alguna consigna o pancarta en su contra.

Ya en la danza de las cifras y obras, Aguirre Ramírez informaba que de enero al 30 de noviembre de este año, por concepto de ingresos propios, participaciones federales y gestiones realizadas, el municipio recibió 277 millones 918 mil 274 pesos con 73 centavos.

Dijo que del ramo 33, fondo III se recibieron 52 millones 158 mil 288 pesos con 71 centavos; del fondo IV, 38 millones 685 mil 34 pesos.

Mencionó que este año se realizaron 83 obras para hacer frente al rezago en agencias y colonias, con una inversión total de 120 millones 177 mil 149 pesos con 35 centavos, aunque precisó que 71 están en proceso.

Comentó que además con la ejecución de los programas de manera adecuada, se fortaleció a la Policía Municipal con la adquisición de uniformes, equipo y patrullas, a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

Y luego, se refirió a las críticas hacia su administración:

“Como ciudadanos, nuestra democracia nos exige presencia a cada uno de nosotros, de ustedes, no sólo en la época electoral, no sólo cuando los intereses propios estén en juego, sino siempre. No discutamos más con extraños en redes sociales; intentemos hablar con cada uno en la vida real, organícense. Sí están decepcionados de sus servidores públicos, postúlense a un cargo, involúcrense, perseveren; a veces se gana, otras se pierde, pero siempre se aprende”, enfatizó.

INFORME

Dijo que ser presidente municipal le deja grandes satisfacciones, pero también grandes lecciones. Aseguró que a pesar de las diferencias en el seno del Cabildo se tomaron decisiones para mejorar el municipio.

“Huajuapeños: termina mi mandato constitucional pero no mi compromiso social, ideológico y político con mi pueblo y mi región. Seguiré participando activamente en las tareas de la política, en las trincheras de esta generación política a la que pertenezco, pero no olvidaré nunca que mi sitio existencial está con ustedes, a su lado, para seguir construyendo la historia que merece la región Mixteca Oaxaqueña”, enfatizó.

Reafirmó que su gobierno ejerció los recursos con transparencia, como se reflejó en diversas auditorías practicadas por los órganos de fiscalización federal y estatal, cuyos resultados dará a conocer en próximas fechas.

“Abrí en mi breve espacio, en mi breve periodo, las puertas a los aires frescos, a la democracia. Rechacé con plena convicción las actitudes de prepotencia, las arbitrariedades y el nefasto influyentismo propios de quienes confunden el servicio público. Aquí es importante mencionar y reconocer también que si algo de esto hubo, ofrezco disculpas, porque así como habemos personas que lo deseamos y lo queremos y lo pusimos en práctica, también hay que entender que hay personas con otra mentalidad”, sentenció.

El munícipe, dijo que a 17 días de terminar su mandato se han generado los acuerdos para tener una transición democrática el primero de enero de 2019, a fin de dar continuidad al desarrollo de Huajuapan.

Sin embargo, al parecer no logró sacudirse la sombra de la pasada administración, pues dejó entrever un dejo de resentimiento al referirse a ésta, aunque sin mencionarla por su nombre.

“De quienes se aferran de conservar sus eternos privilegios y perpetúan la imposición de su presencia hegemónicas, sin importarles el cansancio de la sociedad y les empiezan a cobrar ya ese desdén”.

Ya casi al finalizar su discurso el presidente municipal reconoció la labor de los concejales, quienes en su mayoría se mostraron indiferentes ante sus palabras, cuchicheando, escribiendo por celular. Los únicos que aplaudían eran el de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Raúl Sotero Mendoza Sandoval, y el síndico procurador, Félix Martínez Olivares. Al término de su mensaje, al saludar a los integrantes del Cabildo, algunos sólo le extendieron la mano con frialdad.

Por cierto, esta vez las regidoras no se uniformaron, como en eventos anteriores; no así los regidores, quienes en su mayoría lucían traje negro y corbata roja.

“… Compañeros concejales: ha sido un camino corto para un trabajo arduo; gracias por su trabajo, en acompañamiento mío; gracias por poner el dedo en la llaga en algunos momentos; gracias a ello hay que corregir el camino; por su lucha diaria, por la oportunidad que me dieron de colaborar”.

Pidió a los integrantes de su administración dar el último jalón, aportar su mejor esfuerzo y tratar con dignidad a los ciudadanos, como siempre lo pidió.

A las 11:45 terminaba su informe ante la apatía de la mayoría de los asistentes y aplausos austeros. Detrás de la lona alusiva al segundo informe de gobierno, un Palacio Municipal desolado, simbolizando el ocaso de la administración encabezada por Manuel Martín Aguirre Ramírez.

Para concluir el evento, la titular de SEDESOH le echó limón a la herida, al anunciar que el gobierno estatal apoyará y estará muy cerca del próximo ayuntamiento, lo que dibujó una mueca en la ya de por si tensa cara del presidente municipal.

“…Reitero el compromiso estatal para trabajar en la próxima administración municipal”.

Pero el nerviosismo de la representante del Ejecutivo era tal que se bajó del templete sin despedirse; al percatarse de ello regresó para estrechar la mano de cada uno de los concejales.

Con la Canción Mixteca se daba por terminado el acto, y de inmediato los concejales abandonaron el escenario para que el presidente municipal quedara solo e iniciara el besamanos por parte de algunos ciudadanos, a la vieja usanza.

besa manos

“… Muchas gracias a todos por su confianza, por su comprensión, y por permitirme haberles servido. Muchas gracias”.

Así se cerró un episodio más en la historia de Huajuapan; un episodio que para muchos ciudadanos, pasó “sin pena ni gloria”.

– Denise Luengas/ Gerardo Cruz

Twitter: @denise_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!