Sistema Radiofónico Informativo

Foto de maromero Mixteco recorrerá todo el país

Foto de maromero Mixteco recorrerá todo el país

**Fue tomada por David Acevedo Estrada**

12 de diciembre. El fotógrafo y periodista, David Acevedo Estrada, informó que la fotografía del maromero Mixteco Chiquilín, interpretado por Edilberto Venustiano Martínez Martínez, fue seleccionada como una de las 50 mejores fotografías del país en el concurso México en una Imagen organizado por Lo Hecho en México, y por esta razón su fotografía estará en museos y universidades del país.

Explicó que dicho retrato lo captó desde el mes de marzo cuando asistió a cubrir un evento a San Juan Yolotepec, municipio perteneciente a San Pedro y San Pablo Tequixtepec, en la Mixteca Baja de Oaxaca por su función de periodista, quedando sorprendido por el oficio que ejerce don Edilberto.

Indicó que dicha fotografía se incluirá en una galería que desde el domingo pasado se encuentra expuesta en el Museo Soumaya de la CDMX, pero que al comienzo del 2019 recorrerá todo el país en museos y universidades de los 32 estados.

“Y este concurso busca que los mexicanos se sientan orgullosos del país a través de su mirada, y ya fue que decidí mandar mi imagen, y después me hablaron que había sido seleccionado para formar parte de una galería itinerante que se llevará cabo en diferentes museos y universidades del país junto a 49 fotografías de 5 categorías que participaron”, dijo.

Por su parte el payasito ‘Chiquilín’ formaba parte de la compañía de maromeros Superman, la cual hacía números cómicos, en trapecio, caminando en un hilo de alambre, gimnasia, cantaban rezos y bailaban al ritmo de la banda, actualmente se encuentra en su comunidad originaria y espera que este tipo de expresión artística vuelva a tomar auge en la región.

Edgar Valencia

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!