Sistema Radiofónico Informativo

Impulsará INPI reformas para atender a comunidades indígenas

** Preparan visita del presidente de la república a Oaxaca **

Adelfo Regino Montes

05 de diciembre. El director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Reino Montes, informó que tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de ese instituto por iniciativa del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, desde ese cargo, impulsará reformas para atender las demandas existentes en las comunidades indígenas del país.

“Tenemos un planteamiento integral que ya hemos puesto en marcha, por un lado vamos a promover un conjunto de reformas constitucionales y legales ante el Honorable Congreso de la Unión, para que se reconozcan plenamente los derechos de los pueblos indígenas, eso es un trabajo que estaremos realizando en un marco de diálogo y consulta con las comunidades indígenas, en segundo tendremos que formular que en los planes integrales de desarrollo de cada pueblo y región indígena, sean las comunidades y autoridades quienes determinen sus prioridades para el desarrollo y el gobierno de la república apoye sus planteamientos”, enfatizó.

Regino Montes, expresó que por instrucciones del presidente de la república, desde el INPI, promoverá la consulta y el diálogo entre las comunidades indígenas, para conocer sus demandas, además de acciones a implementar para atender sus peticiones, aunado al impulso de las lenguas maternas.

Manifestó que referente al presupuesto de ese instituto, se espera la presentación del proyecto de egresos 2019 que realizará el mandatario federal ante la Cámara de Diputados, a fin de esperar la aprobación por parte de los legisladores federales.

Dijo que además preparan la visita del presidente de la república a pueblos indígenas del estado de Oaxaca.

“En Oaxaca se hará el anuncio formal de alguna visita que tendremos ya en algunos días con el presidente de la república, ser harán importantes anuncios en los próximos días, en las próximas semanas con relación a todo el trabajo que esteramos realizando en nuestros pueblos y comunidades indígenas del estado de Oaxaca”, comentó.

Regino Montes, expresó que ese instituto atenderá de manera directa los pueblos con mayor marginación para lograr su desarrollo, en el caso de la Mixteca los municipios de Santos Reyes Yucuna, Coicoyan de las Flores, entre otros.

Mencionó que además buscarán el acercamiento de manera institucional con la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Eufrosina Cruz Mendoza, para sumar esfuerzos entre el gobierno de la república y el Estado a favor de Oaxaca.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo.

error: ¡Contenido Protegido!