Sistema Radiofónico Informativo

REPORTAJE. Diciembre, mes de alegría y de la familia

diciembre

30 de noviembre. Estamos a sólo unas horas del inicio de la temporada, que se caracteriza por el ambiente festivo, convoca a la unión familiar, y es ocasión propicia para recordar las experiencias y el aprendizaje que nos deja el año que está a punto de concluir, y evaluar el cumplimiento o incumplimiento de los buenos propósitos que realizamos hace 11 meses.

Para la mayoría de los huajuapeños estas fechas son de convivencia con la familia y los seres queridos, sobre todo con los que por diversos motivos han estado lejos, pero que en estas fechas regresan a esta tierra. Son días para recargarse de energías, de buenas vibras y del ambiente mágico que sólo se respira en estas fechas.

“Pue ahorita en esta época se reúne toda la familia y la pasamos feliz, disfrutando pobre y humildemente un pavo o un pollito, porque la crisis está difícil… Tratando de sobrellevarla y es la fecha en que todos los mexicanos nos reunimos para estar un momento conviviendo con la familia, con los seres queridos… No, pues con la familia, con mis hijos y toda la familia. Hacemos la cena, cenamos, vamos a dar gracias a Dios, y ya… Y la meta, mi meta es tener salud, que viva mi jefa y que viva mi hijo; mi meta que queríamos que Dios nos ayude, y tenemos que estar felices todo el año que viene, teniendo la salud, como dicen aquellos, dicen ‘Dios, dame la salud que de lo demás yo me encargo’… Para mí es una alegría para recordar los tiempos de antes, de la niñez y juventud, y ahora que ya estamos en la tercera edad también es muy bonito porque no juntamos, ahora sí que todos, para participar en las acostaditas”, dijeron.

Si bien los ciudadanos son la parte más importantes de los festejos, no podemos olvidar a los comerciantes, quienes desde hace varias semanas comenzaron a ofrecer todos los artículos que se utilizan para adornar las casas, los jardines y las azoteas durante esta temporada.

Daniel Vivar Rodríguez, quien es integrante de una familia que desde hace varias décadas se dedica a la venta de productos navideños, indicó que para promover el comercio local busca introducir al mercado las artesanías de temporada que fabrican algunos productores de la región, como coronas de adviento hechas de palma y tejidas a mano.

“La loza, los niños, los misterios del estado de Puebla; lo demás nos vamos a surtir a la Ciudad de México, y aquí tenemos una cosas que son típicas que son de palma, son de aquí de la región, para darle empleo a las personas que manejan la palma”, dijo.

Uno de los aspectos más importantes en estas fechas es la seguridad y el cuidado que se deben tener con los fuegos artificiales, sobre todo cuando son manejados por niños.

diciembre 2

Carolina Hernández López explicó que antes de instalar los puestos de artículos navideños, los comerciantes son capacitados por Protección Civil y Bomberos, para que puedan atender un conato de incendio y salvaguardar la integridad de las personas asistentes.

“Los invitamos para que consuman lo local, que nos venga a apoyar, ya que es una tradición. Tenemos de todo para su nacimiento, para su arbolito, para su corona; hasta los cohetitos, Lo que más se llevan, ahora sí que se acercan las fiestas de la virgen de Juquila y Guadalupe, vienen por colguijes para colgar en las fiestas, los adornos para el árbol, y las series”, expresó.

Ambos comerciantes dijeron que desde hace algunos años las ventas se han visto disminuidas por las tiendas transnacionales que se han instalado en la ciudad, pero que se seguirán expendiendo sus productos en el tradicional tianguis navideños, mientras las personas lo sigan considerando una tradición, pero sobre todo, mientras se sigan festejando estas fechas.

cena

Estamos a punto de iniciar una de las épocas más esperadas del año, la cual siempre es propicia para reflexionar sobre las acciones, buenas y malas, que realizamos durante el año; asimismo de hacer un recuento de esas promesas que hicimos en esta temporada, y que en muchos casos se quedaron a la mitad del camino.

Pero sobre todo, más allá las posadas, de las piñatas y los aguinaldos, de las cenas de fin de año, los brindis y los intercambios de regalos, éstas son fechas propicias para fortalecer los lazos de unidad, la verdadera fraternidad entre todos los seres humanos; de convertir en realidad la cita bíblica que dice: “Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad”.

error: ¡Contenido Protegido!