Sistema Radiofónico Informativo

Fenómeno de El Niño afectaría a la Mixteca: CECPO

Fenómeno de El Niño afectaría a la MixtecaCECPO

**Temperatura bajas y heladas en municipios altos**

29 de noviembre. El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruíz Jarquín, informó que probablemente en la primera semana del mes de diciembre, el fenómeno de El Niño se presente bajas temperaturas y heladas en los municipios que se encuentran a mayor altura en la región Mixteca.

Explicó que este cambio climático se presenta después de que disminuye la temperatura en el Océano Pacífico, y esta sensación térmica se traslada a la superficie terrestre por los vientos que llegan a ellas, afectado a los estados que cuentan con litorales en dicha concentración de agua.

Indicó además que en la segunda quincena de diciembre será cuando se puedan percibir las temperaturas más bajas de la temporada invernal en curso, por lo cual preparan las medidas pertinentes, como el apoyo a los 84 municipios de Huajuapan que fueron declarados de alto riesgo.

“Posiblemente se extienda durante los primeros tres meses del 2019 con características de ligera a moderadas, hay que recordar que el fenómeno de El Niño es un fenómeno en el cual interactuar la atmosfera y el océano, es un intercambio de energía, y de alguna manera esto altera la circulación atmosférica”, dijo.

Ruíz Jarquín indicó que en las próximas semanas no se esperan lluvias fuertes para la región, por lo cual no se tendrán cambios bruscos de temperatura, sin contemplar el fenómeno antes mencionado, el cual afectaría a la región y al estado.

Llamó a la ciudadanía a tomar las medidas de precaución adecuadas por la temporada, recalcando que su corporación en una emergencia puede dotar de apoyos a los municipios y ciudadanos.

Edgar Valencia

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!