Sistema Radiofónico Informativo

Regidores piden se aplique reglamento de cabildo contra faltistas

Regidores piden se aplique reglamento de cabildo contra faltistas

28 de noviembre. En sesión ordinaria de cabildo, regidores de oposición pidieron se aplique el reglamento de cabildo y se proceda conforme a ley, en contra de los integrantes del Ayuntamiento quienes de manera constante faltan a las sesiones.

Los concejales del Partido Acción Nacional (PAN), Leydith Cruz Chavez, Jaime Silva Hernández, así como los del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Dulce Belén Uribe Mendoza y Víctor Hugo Espindola Galicia, manifestaron que el cabildo ordinario realizado este miércoles, estuvo a punto de suspenderse por la ausencia de cinco integrantes del Ayuntamiento.

Cruz Chávez, indicó que de acuerdo al reglamento de sesiones de cabildo, en el capítulo quinto, de las sanciones, artículo 23, señala que la impuntualidad de los concejales a las sesiones, será motivo de una amonestación privada.

Mientras en la segunda falta sin justificación, será amonestación pública y la inasistencia injustificada será motivo de descuento de una semana de la dieta.

Abundó que sí la impuntualidad persiste en cada sesión, se le descontará una semana de dieta por cada una, la tercera inasistencia se atenderá de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

Por lo anterior los concejales de oposición, dijeron que en las sesiones de trabajo previo al cabildo, la inasistencia de los regidores es constante por ello no se logran generar acuerdos o resolver asuntos en beneficio de la ciudadanía de Huajuapan.

“Sí es que se encuentra injustificada alguna inasistencia de los compañeros, yo solicitó que se turne al área correspondiente para que se haga valer el reglamento de las sesiones de cabildo, sobre todo porque el día de hoy estuvimos a punto de cancelar la sesión por falta de quorum. La mayoría de los que estamos aquí a excepción de la licenciada Ihalivi que ella sí asiste a las reuniones y a los cabildos, manifestó que hoy no podía, pero si es lamentable que todos los demás no asistan a las reuniones de trabajo, siempre somos los mismos, somos un cabildo partido, somos un cabildo que nada más somos cuatro o cinco concejales que nos reunimos y estamos tratando de darle solución a los problemas, es por eso una de las causas que no ha funcionado está administración municipal. Que se aplique el reglamento no puede quedar en un exhorto nada más. Toda una seria de problemas que sí no son debidamente valorados, analizados, discutidos por quienes tenemos la obligación de discutirlos, difícilmente vamos a poder avanzar, hemos tenido sesiones de trabajo ríspidas, hemos manifestado desde el inicio de esta administración que tenemos que cumplir con la obligación que tenemos”, enfatizaron.

Cabe señalar que en la sesión ordinaria de cabildo, justificaron su ausencia el presidente municipal, Manuel Martín Aguirre Ramírez; el Síndico de Procuración de Justicia, Félix Martínez Olivares, así como las regidoras, Ithalivi Salazar López y Samantha Yaret Vásquez Munguía, no así el regidor de Seguridad Pública, Agustín Vargas Ramírez.

Durante la sesión de cabildo. Eduardo Rafael Oropeza Mata, presidente de la Asociación Nacional de Ayuda Mutua de Jubilados y Pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la sección 28 B, solicitó al cabildo la donación del predio otorgado en comodato por la administración encabezada por el ex munícipe, Luis de Guadalupe Martínez Ramirez, ubicada en la colonia Monte Albán, a fin de tener la certeza jurídica del lugar, mismo que dijo está a disposición de los agremiados de esa asociación y para la población en caso de así requerirlo.

Mientras que el agente municipal de El Carmen, solicitó al cabildo la creación del Centro de Información Estadística y Geografía de Huajuapan, para generar beneficios a favor de las colonias y agencias municipales a fin de conocer las necesidades de cada comunidad en diferentes aspectos con el objetivo de crear políticas públicas a favor de la población de Huajuapan.

La síndico Hacendaria, María del Carmen Leticia Reyes Garzón, quien encabezó el cabildo, la turnó a la comisión de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas para su atención.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!