Sistema Radiofónico Informativo

577 ciudadanos elegirán autoridad en San Juan Ihualtepec

San Juan Ihualtepec

27 de noviembre. El encargado de despacho del Instituto Nacional Electoral (INE) en el distrito VI con cabecera en Tlaxiaco, Adrián Donato Pérez, informó que en San Juan Ihualtepec, se instalarán dos casillas, donde participarán un total de 577 ciudadanos en la elección extraordinaria del nueve de diciembre, para elegir a su autoridad municipal.

Indicó que en la casilla 1163 con sede en San José Chepetlan, participaran 184 ciudadanos, señalando en esa población se ha integrado la mesa directiva de casillas; mientras en la casilla 1162 a ubicarse en San Juan Ihualtepec, se tienen problemas de integrar la mesa directiva por los conflictos socio – políticos existentes en ese municipio.

“Está latente una posible determinación de la comunidad de no realizar la elección, pero por situaciones completamente ajenas al INE y al IEEPO, esto por la falta de asignación de sus recursos que por ley les corresponden por parte del Ayuntamiento, es una cadena, si no se le suministran recursos a la cabecera municipal a su vez no lo puede otorgar a la agencia de policía, esta hay supeditada la celebración en esa casilla hasta que reciban los recursos del ramo 28 y 33, fuera de eso hay disposición de los ciudadanos en participar”, mencionó.

Donato Pérez, expresó que los trabajos realizados por el INE, así como el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se han cumplido de acuerdo al calendario de la elección extraordinaria.

Mencionó que al INE le corresponde la integración de las mesas directivas de casilla y su ubicación, así como el listado nominal; mientras al IEEPCO, será la impresión de boletas, las actas de escrutinio y cómputo, así como el conteo a través de la Junta Distrital 06 con sede en Huajuapan.

“El llamado que yo haría a las fuerzas políticas, a las planillas para que dentro de las actividades que realicen de propaganda política en las campañas, puedan acercarse a los ciudadanos y realmente les admitan el compromiso que se regularice la situación que prevalece actualmente en el municipio, es una de las manifestaciones más sentidas de parte de los habitantes de la cabecera municipal, en no ver en las elecciones una solución a los problemas que enfrentan actualmente”, enfatizó.

Cabe señalar que las candidatas a participar en la elección extraordinaria de San Juan Ihualtepec son: Angélica Asunción Martínez González por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA); María Luisa Guzmán Osorio por el Partido Acción Nacional (PAN) y Gloria Elda Martínez Ortiz de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza (PRI-PVEM-PANAL).

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo.

error: ¡Contenido Protegido!