Sistema Radiofónico Informativo

PRI y PAN rechazan creación de Guardia Nacional; PVEM da beneficio de la duda

PRI y PAN rechazan creación de Guardia Nacional

21 de noviembre. Por la creación de la Guardia Nacional a realizar por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a partir del primero de diciembre, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), rechazaron esa propuesta al calificarla cómo absurda, mientras el Verde Ecologista de México (PVEM) le otorgó el beneficio de la duda al señalar se requiere mejorar la seguridad en el país.

El secretario del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en Huajuapan, Miguel Ángel Sandoval Rodríguez, rechazó la propuesta de la creación de la Guardia Nacional.

“Es un sueño guajiro más del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cómo vamos a combatir a la violencia con más violencia, poniendo al Ejército en las calles sin impedimentos constitucionales, cómo les estorba la Constitución la van a reformar, lo que hacen varios presidentes, recordemos que el mismo PRI disfrazo a las fuerzas armadas en el sexenio actual con etiqueta de seguridad interior”, comentó.

Sandoval Rodríguez, rechazó que el Ejército Mexicano se le dote de atribuciones de policías o Ministerio Público, al señalar la propuesta de la Guardia Nacional atenta contra los derechos humanos, aún más cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró inconstitucional la Ley de Seguridad Interior que otorgaba atribuciones a las fuerzas armadas.

El presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PRI, Othon Abel Sibaja Suárez, lamentó la creación de la Guardia Nacional, al señalar la incongruencia del presidente electo, quién en su momento criticó el desempeño del Ejército Mexicano en labores de seguridad en el país y tras la elección donde ganó la presidencia de la república, acepta el valor e importancia de las fuerzas armadas en materia de seguridad para el país.

Dijo que lejos de crear la Guardia Nacional, el próximo gobierno le debe apostar para reforzar las corporaciones federales, estatales y municipales, a fin de tener policías más confiables, equipados y capacitados.

“A donde van a quedar esas corporaciones locales de los 32 estados, así como todos los policías municipales, como van a quedar reintegrados a la Guardia Nacional, primero se tienen que capacitar a los policías municipales, los estatales para reintegrarlos a la Guardia Nacional o los van a dejar en el olvido, tendrían que pensar en lo que han representado y siguen representando para la sociedad”, sentenció.

El dirigente estatal del PVEM, Félix Martínez Olivares, expresó que la iniciativa del gobierno federal electo, tiene como objetivo hacer frente a los actos delictivos como el secuestro, el crimen organizado, el robo de combustible, por ello se debe fortalecer el actuar del Ejército Mexicano.

Aseguró que las acciones en los tres niveles de gobierno se deben apoyar, siempre y cuando se garantice los derechos humanos, la seguridad nacional para generar acciones en beneficio de los mexicanos.

“Vienen cambios a nivel nacional, cambios naturales dentro de la política pública con un partido de oposición, uno más que llega a gobernar, primero fue el PAN, ahora tiene la oportunidad de ser MORENA y lo natural es garantizar la seguridad nacional del país, yo creo lo que está proponiendo el nuevo presidente electo es algo que se viene trabajando en las reformas estructurales en materia de seguridad nacional, lo único que pretenden hacer es garantizar y actualizar el actuar de las fuerzas armadas”, sentenció.

Cabe señalar que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, propuso la creación de la Guardia Nacional, para ello el Grupo Parlamentario de MORENA en la LXIV legislatura, presentó una reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, la cual estará integrada en un primer momento por 83 mil elementos, de ellos 37 mil efectivos de la Policía Federal, 36 mil integrantes del Ejército Mexicano y 10 mil de la Secretaría de Marina (SEMAR).

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo.

error: ¡Contenido Protegido!