Sistema Radiofónico Informativo

Un pueblo sin historia no tiene memoria: Cronista de Huajuapan

Acto cívicoDesfile por el 20 de Noviembre

20 de noviembre. El cronista de Huajuapan y orador oficial durante el acto cívico por el 108 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, Santiago Barragán Zamora, aseguró que en ese hecho histórico participaron huajupeños quienes ofrendaron su vida para lograr una transformación en el país, por ello dijo un pueblo sin historia no tiene memoria.

Indicó que los jefes revolucionarios: Luis Niño de Rivera y Félix Solana Carreón, ambos originarios de Huajuapan, junto con su regimiento participaron en la Revolución Mexicana, para exigir el respeto a los derechos de los más pobres e igualdad para todos.

“Y las leyes estuvieran por encima de intereses particulares, pero no sólo se enfrentaron por la consecución de esos principios, sino que ofrendaron su vida, dieron su sangre para defender a los desposeídos, aquellos mixtecos que habían sido despojados de todo, oh que oportunidad tan grande tenemos hoy 20 de noviembre de 2018 poder reivindicar los nombres de nuestros revolucionarios huajuapeños, no busquemos héroes ajenos, aquí están los propios”, enfatizó.

Barragán Zamora, mencionó que una de las batallas ganadas por los Jefes Revolucionarios fue la registrada el ocho de noviembre de 1813, sin embargo el dos de marzo de 1918, las tropas del Ejército Constitucionalista del Capitán, Ezequiel Díaz, atacaron al regimiento de Huajuapan, donde perdieron la vida los Jefes Revolucionarios, Luis Niño de Rivera y Félix Solana Carreón.

Expresó que otro dato de orgullo a favor de la Mixteca, es la de Cleofas Salazar, quien era originaria de la región, misma que fuera la madre de Emiliano Zapata.

“Cansados estamos de oír que la Revolución Mexicana no cumplió con sus cometidos, que las desigualdades siguen, que hay injusticia, que los pobres son cada día más desposeídos, pero aquí en Huajuapan, la sangre derramada de los revolucionarios si sirvió a la humanidad, sus nombres no aparecen en los libros de historia, pero existieron y con su muerto abonaron una lucha que aún no termina”, enfatizó.

El cronista municipal, mencionó que la memoria de los revolucionarios locales, debe estar vigente en el recuerdo de las nuevas generaciones, al señalar grandes son los pueblos que evocan la memoria de sus héroes locales, dejando una herencia inmortal en sus propias comunidades.

Cabe señalar que después del acto cívico, se desarrolló el desfile cívico deportivo que partió de la calle Vásquez esquina con Antonio de León, para recorrer Gante, Constitución, avenida Venustiano Carranza, Valerio Trujano y terminar frente al parque Independencia, mismo que estuvo encabezado por la autoridad municipal, la 23ª Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), instituciones públicas, asociaciones de charros y clubes deportivos.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Un comentario

  1. Rodolfo Gonzale /

    y le pregunto al cronista en que beneficio a la región mixteca la famoso revolucion la pobreza sigue existiendo ?

error: ¡Contenido Protegido!