Sistema Radiofónico Informativo

Pide legisladora incrementar subsidios a campesinos mixtecos

Pide legisladora incrementar subsidios a campesinos mixtecos

17 de noviembre. Durante la Entrega de Apoyos de Seguro Catastrófico a productores afectados de la Mixteca, la diputada federal Margarita García García, exigió al gobierno estatal a incrementar ese subsidio, además de otorgarlo con mayor rapidez a los campesinos; al respecto el Subsecretario de Producción de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Jorge Guerrero Sánchez, mencionó que el atraso se debió a causa del proceso electoral.

La legisladora federal, dijo que tras una reunión con el titular de la SEDAPA, Carlos Grau López, solicitó se agilicen los trámites de esa dependencia para otorgar los apoyos de manera urgente a los campesinos afectados por algún siniestro.

“Le he pedido (al secretario) que por favor no vuelva suceder, lo que está sucediendo, que los recursos no tienen por qué entregarse tantos meses después a los campesinos, que el dinero se tiene que entregar en tiempo y forma, porque ustedes los campesinos lo requieren para poder sembrar y comprar lo que tengan que comprar para sus terrenos, también eh estado pidiendo que no se les pague mil 500 a cada uno de ustedes, sino que sea lo que merece el campesino”, señaló.

García García, mencionó que además el gobierno estatal debe verificar el actuar de las aseguradoras, a fin de estar presentes en las comunidades para constatar el daño de siniestros para beneficiar a quienes lo necesiten y evitar favoritismo por parte de las autoridades agrarias o municipales.

Dijo que ella recorrerá las comunidades para constatar la aplicación del presupuesto, al señalar un desvió de recursos, por tal razón revisará la documentación a fin de acabar con la corrupción.

“Vamos a seguir caminando con ustedes para cerciorarnos de lo que se está entregando y se está haciendo, Margarita García no viene a pasear a la Mixteca, no viene a tomarse la foto y a decir sí todo esta bien, porque tenemos que ir caminando desde las autoridades federales, estatales y representantes que estamos obligados a buscar mejor presupuesto para el campo, no abandonen el campo, porque de ustedes depende la alimentación de cada uno de nosotros y obtener economías a sus comunidades”, enfatizó.

El Subsecretario de Producción de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Jorge Guerrero Sánchez, expresó que el atraso del pago de los subsidios a los campesinos afectados fue derivado del proceso electoral del primero de julio, a fin de evitar contaminar la elección.

Dijo que el compromiso del gobierno estatal es en brindar la atención a los productores, por ello mencionó sumarán esfuerzos con la legisladora federal, Margarita García y el resto de diputados, a fin de mejorar el presupuesto y programas para reactivar el campo en Oaxaca.

“Yo espero que en este nuevo engranaje, en este nuevo ejercicio de gobierno podamos resolver los problemas que ya traen un rezago ancestral, si aceptamos el regaño de la diputada y no es excusa porque la Ley dice que el tema catastrófico o de desastre que ocurra y que sea un programa que tenga que ejercerse, tiene que estarse ejerciendo porque es un apoyo de desastre natural, nosotros diputada no por contravenir la Ley y no poder dejar de atender a los campesinos, determinamos pagar después para evitar contaminación en la elección”, sentenció.

La SEDAPA, informó que en la Entrega de Apoyos se beneficiaron a 237 productores originarios de Huajuapan, San Jerónimo Silacayoapilla, Tezoatlán de Segura y Luna, Silacayoapan, Villa Chilapa de Diaz, aunado a otros municipios más en días pasados.

En el evento estuvo presente el presidente municipal de Huajuapan, Manuel Martín Aguirre Ramírez, el Jefe de la SEDAPA en la Mixteca, Juan José Lujan Sierra, el Jefe de la SAGARPA en la región, Antonio Felipe López Hernández, entre otros.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!