Sistema Radiofónico Informativo

Efectúa PT foro temático educativo en Huajuapan

Realiza PT foro educativo en Huajuapan (2)Realiza PT foro educativo en Huajuapan (1)

10 de noviembre. El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en la LXIV federal, en coordinación con el Grupo Deliberativo Educación para la Cuarta Transformación, efectuaron en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), el foro temático de consulta denominado, Transformando la Educación: Hacia la Descolonización de la Pedagogía.

La diputada federal por el distrito 03 con cabecera en Huajuapan, Margarita García García, manifestó que estos foros son enfocados para tener el contenido que permita eliminar la reforma educativa e impulsar una nueva reforma a favor de la educación, sin lastimar los derechos de los maestros, así como reforzar la formación de los estudiantes.

“Que realmente se pongan los ojos en nuestras escuelas, que realmente sea esa educación que queremos todos para que nuestros hijos salgan con esa educación, como lo salen en la UTM, de quién nos sentimos orgullosos”, comentó.

La diputada federal, Maribel Martínez Ruiz, mencionó que la educación debe involucrar las propuestas de padres de familia, maestros y el resto de la sociedad, para consolidar la educación en beneficio del país, dejando de lado otro tipo de intereses como lo realizó el gobierno federal en turno.

Dijo que desde el congreso federal, impulsarán las propuestas recabadas en 10 foros temáticos realizados en el país, a fin de presentar las iniciativas en beneficio de la educación, pero derivado de un análisis a detalle, así como el sentir de quienes están dentro del tema educativo.

“Se va abrogar la (reforma educativa) que hoy existe, queremos decirle que el PT presentamos en primer termino la iniciativa que busca abrogar la ley educativa, ya también nuestro presidente electo nos convocó para hacernos saber que va enserio la abrogación y por supuesto tenemos que aplicarnos en la construcción de lo que realmente queremos”, dijo.

La coordinadora del Grupo Deliberativo Educación para la Cuarta Transformación, Angélica María Rivadeneyra Villareal, dijo que ese grupo está conformado por investigadores, académicos, docentes, estudiantes, así como la ciudadanía, quienes impulsan acciones para hacer frente al rezago existente en el país.

Mencionó que en los foros se analizan problemáticas existentes en el país, así como la problemática existente cuyo objetivo es conocer los problemas para realizar propuestas para el diseño de una educación con contenidos específicos para los pueblos originarios, así como la educación integral a favor de los estudiantes para la generación de una nueva reforma educativa.

“La reforma educativa fue impuesta sin ningún tipo de consulta al pueblo. Hemos conocido de problemáticas en diversos estados para la realización de los foros educativos, nosotros tratamos el hecho de que no sea un partido político quien convoque, que sean los profesores, académicos, las personas implicadas directamente en los foros para darle un tono ciudadano para conocer la realidad de la educación”, sentenció.

El presidente municipal de Huajuapan, Manuel Martín Aguirre Ramírez, expresó que se debe realizar un replanteamiento de las políticas públicas necesarias en el pasi, para mejorar la educación.

Expresó que en la escuela del siglo XXI, la escuela ya no garantiza la disminución de la pobreza, ni la obtención de un empleo digno.

Manifestó que la escuela dejo de ser formativa, por ello se requiere de un fortalecimiento en la educación, con el compromiso de padres de familia, maestros, sociedad, alumnos y gobierno.

“Hago votos porque los trabajos de este foro permita que la escuela deje de ser discurso y sea la prioridad del sistema político, que con estos trabajos los estudiantes del nivel básico, medio superior y superior, alcancen los conocimientos necesarios para desempeñarse con éxito en la compleja sociedad global, que los maestros dispongan de herramientas metodológicas para cumplir con su tarea y los estudiantes razonen, reflexionen para tener un proyecto de vida”, sentenció.

Cabe señalar que en el foro educativo, participaron investigadores de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), así como docentes, padres de familia, investigadores, entre otros.

El GPPT, mencionó que la información recabada en los foros se concentrara, para finalmente se presente una iniciativa de ley antes del primero de diciembre, cuando asuma la responsabilidad cómo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo.

error: ¡Contenido Protegido!