Sistema Radiofónico Informativo

Sin claridad adeudos existentes en dirección de Administración

Denuncian irregularidades en la dirección de Administracón

06 de noviembre. Durante la sesión ordinaria de cabildo, integrantes del Ayuntamiento exigieron claridad a la dirección de Administración, al señalar no existen datos concretos sobre el adeudo a diversos proveedores.

A través de un escrito enviado a la secretaría municipal, el director de Administración, David Barragán, dio a conocer que el adeudo existente a proveedores, en el fondo cuatro, asciende a 34 mil 904 pesos con 60 centavos; mientras que en el ramo 28, es de un millón 653 mil 421 pesos con 67 centavos.

La regidora de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Dulce Belén Uribe Mendoza, manifestó que las cifras otorgadas por el director, no tienen un sustento, al señalar en un primer momento ante el pleno del cabildo mostró documentos, sin embargo tras el informe dado a conocer, la cifra incrementa al doble.

Dijo que además la Contraloría Municipal debe tomar cartas en el asunto, en contra de las irregularidades cometidas por el ex director de Administración, Tonatiuh Salazar Torres, así como con el director en turno de esa área, para esclarecer los recursos y de ser necesario se inicien procedimientos correspondientes para deslindar responsabilidades.

“Porque de acuerdo a un corte que se nos entregó hace 15 días, el adeudo era de 860 mil 943 pesos con 48 centavos, ahorita incrementó la deuda de lo que se nos presentó hace 15 días en 827 mil 382 pesos con 79 centavos, más del doble, entonces sí es importante que él nos firme y se revise exactamente que todos tengan la comprobación de los actos que aquí se reclaman, porque también no debemos olvidar que conseguir una factura es relativamente sencillo”, dijo.

Uribe Mendoza, dijo que a eso se suma la falta de transparencia del recurso otorgado a un despacho contable para la realización del timbrado de la nómina.

El regidor de Fomento Económico y Turismo, Jaime Silva Hernández, así como la regidora de Educación, Cultura y Deportes, Leydith Cruz Chávez, lamentaron el actuar del director de administración, al señalar no existe compromiso y seriedad del funcionario, para dar a conocer el presupuesto asignado a su área.

“No sabemos si va aumentar otra cantidad, yo siento que esto es responsabilidad del administrador y cuando presente esto al menos ponga su rúbrica porque lo hizo, esto no tiene validez, solicitó que firme los documentos que vaya a entregar y nos aclare cuales son los que nos incrementaron. Estoy viendo que en el área de presidencia municipal tienen un monto considerable y la mayor parte es por alimentos, no es en contra de usted presidente, pero usted tiene gente que hace ese trabajo y en el apartado de observaciones viene quien había estado firmando esos documentos y usted lo puede checar”, mencionaron.

El presidente municipal, turnó la petición de los regidores a la comisión de Hacienda para su revisión y se emita el dictamen correspondiente.

Mientras que durante asuntos generales, en el punto de comparecencia del director de Administración, David Barragán, a través del secretario municipal, Roberto Pacifuentes Pacheco, dio lectura a un oficio entregado por el director quien argumentó no contaba con la documentación para realizar su comparecencia en la sesión ordinaria de cabildo, solicitando tres días hábiles para rendir el informe de su área a detalle.

Esa propuesta fue rechazada por la regidora, Dulce Belén Uribe Mendoza, al señalar es un compromiso del funcionario municipal, el contar con la documentación en orden.

Mientras que la regidora, Leydith Cruz Chávez, exigió asuma la responsabilidad de su área el director de administración, así también se tengan en comparecencia conjunta a él funcionario, como el tesorero municipal, para dejar en claro el presupuesto municipal asignado a la dirección de Administración.

Tras la discusión del tema, los concejales acordaron recibir la documentación integral del informe de la dirección de Administración del timbrado de nómina para el viernes y en la próxima sesión ordinaria de cabildo, el funcionario comparezca para esclarecer el presupuesto de su área.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!