Sistema Radiofónico Informativo

Se realizan auditorias y procedimientos en contra de funcionarios municipales: Ramírez Pacheco

Contralor MunicipalCabildo

06 de noviembre. En comparecencia durante la sesión ordinaria de cabildo, el Contralor Municipal, Manuel Antonio Ramírez Pacheco, informó que al asumir esa responsabilidad, se ha dado seguimiento apegado a la legalidad, auditorías y procedimientos administrativos del ejercicio fiscal 2017 y 2018.

Indicó que referente a los ex funcionarios de la Contraloría Municipal, no se concluyó la auditoria a la dirección de Obras del ejercicio 2017, donde se tenia prevista la fiscalización a 19 obras.

“Si quiero hacerle saber que en ese informe, dentro del expediente de auditoria, no se encontraron los papeles, no hay constancia fidedigna que permita sustentar en determinado momento ese informe, incluso hay un oficio de la dirección de Obras Públicas que estaban en la disposición de otorgar los expedientes de las obras para consultar”, dijo.

Ramírez Pacheco, expresó que pese a ello se realizaron siete cedulas de observaciones a igual número de obras del ejercicio 2017.

Dijo que dentro de las observaciones realizadas, se encuentran las obras de la Celda de Confinamiento del CITRESO, así como la pavimentación del tramo carretero Huajuapan – Acatlima,

“Se hicieron observaciones que tendrán que solventarse en su caso. Se informó a la dirección de Obras Públicas los hallazgos detectados, las acciones preventivas sobre todo, debemos recordar que la Contraloría Interna Municipal por ley, es un órgano más preventivo que correctivo, sin que esto signifique que una vez hecha las prevenciones y no exista una respuesta idónea y pertinente por parte del titular de la dirección de Obras Públicas no podamos intervenir”, dijo.

El contralor, manifestó que referente al ejercicio 2018, por los ajustes realizados en el Programa Anual de Obas, además del inicio de las mismas en pasados días, se dan seguimiento a 26 obras en las agencias y colonias, para corroborar cumplan con el proyecto, contrato y presupuesto asignado.

Expresó que en la auditoría contable y fiscal del ejercicio 2017, se dio seguimiento a 19 de 20 auditorías iniciadas por esa dependencia.

“Agencias y Colonias la dirección, así como la dirección de Planeación y Proyectos; Educación Vial; dirección de Comercios; Dirección de Espectáculos y Regulación de Bebidas Alcohólicas; Educación; Secretaría Municipal; Salud; Patrimonio Histórico; Dirección de Deportes; Vialidades y Movilidad; Desarrollo Social; de Transparencia y Acceso a la Información Pública; de Desarrollo Económico y Turismo, en este caso la dirección de Participación Ciudadana está citada el 9 de noviembre, son auditorias que el estatus es en curso”, sentenció.

Ramírez Pacheco, mencionó que la dirección de Administración tiene el plazo para solventar las observaciones el ocho de noviembre, mientras que el DIF Municipal, no solventó las observaciones.

Expresó que en este año a través de la Unidad de Investigación, se iniciaron 64 procedimientos en contra de funcionarios de diferentes áreas del Ayuntamiento; 23 expedientes están abiertos, 22 se encuentran con resolución de archivo, 12 fueron turnados a la comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial del municipio, siete turnados a la dirección de Procedimientos jurídicos.

El Contralor Municipal, dijo que no se permitirá ningún acto de corrupción por parte de funcionarios municipales, por ello se seguirá actuando apegado a la legalidad para deslindar responsabilidades en contra de funcionarios quienes estén inmiscuidos en actos ilegales.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!