Sistema Radiofónico Informativo

Ocupa Oaxaca quinto lugar en recepción de remesas: IOAM

Ocupa Oaxaca quinto lugar en recepción de remesas

05 de noviembre. La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, informó que de acuerdo a cifras del Banco de México (BANXICO) en el tercer trimestre de 2018, el estado ocupa el quinto lugar a nivel nacional en recepción de remesas, al acumular mil 270 millones de dólares.

Indicó que durante el mismo periodo pero de 2017, la entidad recibió mil 142.3 millones de dólares, lo que representa un incremento del 11.17 en este año.

Dijo que la Mixteca, sigue ocupando el primer lugar en recibir la mayor parte de las remesas, seguido de Valles Centrales, Sierra Norte, Sierra Sur y la Costa.

Mencionó que las remesas significan un ingreso para las familias en comunidades de la Mixteca y el estado, expulsoras de mano de obra principalmente quienes radican en los Estados Unidos.

Ruíz García, manifestó que las remesas reactivan la economía en las comunidades de origen de los migrantes, en sectores como la construcción, así como el recurso se destina para cubrir los gastos de educación, salud y otras demandas de las familias oaxaqueñas.

Dijo que a nivel nacional el estado de Michoacán ocupa el primer lugar en captación de remesas durante el tercer trimestre, al sumar dos mil 459.8 millones de dólares; Jalisco con dos mil 415 millones de dólares; Guanajuato con dos mil 237.1 millones de dólares; Estado de México con mil 404.7 millones de dólares, seguido de Oaxaca con mil 270 millones de dólares.

Así como Puebla, con mil 266.4 millones de dólares; Guerrero, con mil 191.3 millones de dólares; Ciudad de México, con mil 026.2 millones de dólares; Veracruz, con mil 021 millones de dólares y San Luis Potosí, con 916 millones de dólares.

La funcionaria estatal destacó que de enero a septiembre del 2018, los ingresos por remesas al país fueron por el orden de los 24 mil 676.5 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 10.82 por ciento respecto a la misma fase del año 2017.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!