Sistema Radiofónico Informativo

Migración producto de malas políticas gubernamentales: FIOB

Caravana de migrantes

02 de noviembre. El coordinador de enlace nacional del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Ezequiel Rosales Carreño, informó que la migración existente en los pises de Centroamérica y en México, son producto de malas políticas gubernamentales implementadas por los presidentes de esos países, aunado a acciones mandatadas por organismos internacionales como el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre otros.

Mencionó que la caravana de centroamericanos que ha dejado territorio Oaxaqueño, la cual tiene como objetivo llegar a los Estados Unidos, es el ejemplo de las acciones mal aplicadas en los gobiernos de donde son originarias las personas quienes decidieron salir de sus países de origen.

“Este fenómeno social doloroso es la consecuencia de la aplicación de las políticas neoliberales, es la consecuencia de la aplicación de reformas estructurales en todos los piases del mundo, donde se privilegian los interese económicos y políticos de los grupos dominantes, por encima de los derechos humanos de los trabajadores”, enfatizó.

Rosales Carreño, manifestó que el efecto migratorio de Centroamérica, es un reflejo de la realidad que se vive en el mundo, en el caso particular de la Mixteca, la falta de oportunidades ha generado el abandono de personas en sus comunidades de origen para buscar nuevas oportunidades para ellos y sus familias.

Dijo que ante la caravana de migrantes centroamericanos, el FIOB exige al gobierno mexicano, realice acciones para su protección.

“Nosotros queremos hacer un llamado enérgico a que el gobierno mexicano brinde cuando menos la seguridad y el respeto a los derechos humanos de esta caravana, que no seamos omisos e indiferentes, porque este viacrucis que ellos caminan, también lo sufren nuestros hermanos migrantes al cruzar la frontera con los Estados Unidos, estamos muy preocupados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al afirmar va a militarizar la frontera como si los migrantes fueran un ejército invasor, cuando simplemente va a buscar ayuda humanitaria”, sentenció.

Rosales Carreño, expresó que el gobierno mexicano debe realizar acciones para fijar una postura ante las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a fin de garantizar la integridad de los migrantes mexicanos y centroamericanos quienes pretenden cruzar la frontera norte, a fin de garantizar sus derechos humanos.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!