Sistema Radiofónico Informativo

Exigen claridad en la dirección de Administración

Exigen claridad en dirección de Administración

31 de octubre. Durante la comparecencia del director de Administración, David Barragán Hernández, durante la sesión ordinaria de cabildo, los concejales exigieron claridad en el presupuesto asignado en esa área, principalmente al rubro de la nómina municipal.

Barragán Hernández, informó que en este ejercicio fiscal se contrataron los servicios de un despacho contable para dar de alta la nómina para el conocimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), acción conocida como timbrado de nómina.

La regidora de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Dulce Belén Uribe Mendoza, dijo que de acuerdo a un informe presentado por la dirección de Administración, se destinó un millón 89 mil 360 pesos con 12 centavos, para asesoría de consulta fiscal, timbrado de nómina, sin tener conocimiento el pleno del cabildo.

Expresó que el Ayuntamiento cuenta con más de 800 trabajadores de confianza, quienes deberían tener la capacidad de realizar los trámites de sus áreas, en el caso especificó de la dirección de Administración para evitar el pago a un despacho contable.

Por tal motivo requirió información clara y precisa del director de Administración sobre el presupuesto destinado a esa área a fin de transparentar el dinero, además de dar a conocerlo a través del portal de Transparencia para el análisis y conocimiento de la ciudadanía de Huajuapan.

“No hay que engañarnos, desde el año pasado el licenciado Tonatiuh Salazar (ex director de Administración) quería hacer lo mismo, la contratación de una consultoría para que realizará el timbrado de nómina igual por estos montos, algunos miembros del comité de adquisiciones no aceptamos y por eso no se hizo y consideró que por eso ahora lo hicieron de esa manera a escondidas, porque sino se hubiera solicitado está información ni enterados estaríamos, se solicitó en su tiempo una auditoria de dos millones de pesos, en lugar de hacer esos gastos los invertimos en acciones de impactó para la ciudadanía”, enfatizó.

El regidor de Vialidades y Movilidad, Víctor Hugo Espindola Galicina, manifestó que la comparecencia del director de Administración, le hace falta transparencia a fin de dejar clara la información, aún más por las irregularidades cometidas por el ex director, Tonatiuh Salazar Torres.

“Al final no importa si es recurso federal, estatal o municipal, es recurso público, las situaciones siembre deben manejarse con pulcritud, no era de nuestro conocimiento este hecho, me parece correcto lo que manifestó la compañera Dulce Belén, para que se atienda la petición de aclarar de cara a la sociedad”, mencionó.

El regidor de Desarrollo Económico y Turismo, Jaime Silva Hernández, mencionó que se requiere información para dejar en claro si existen pendientes de comprobación sobre el presupuesto municipal asignado a la dirección de administración.

“Según comentó el compañero (director de Administración) fue un acuerdo administrativo, lo que tuvo que proceder es un dictamen y ese dictamen tuvo que subirse al cabildo para su autorización en tiempo y forma, desconozco que al cierre de la administración se hace el pago el tres de octubre, estamos a punto de concluir, porque hasta octubre, necesitamos que se nos remita por escrito la información”, comentó.

La regidora de Hacienda, Dayani Hernández Morales, explicó que la contratación de un despacho externo fue para cubrir en tiempo y forma las observaciones realizadas en una auditoria al municipio referente al timbrado de la nómina.

“Nos estaban dando solamente cinco días para solventar las observaciones, una de las observaciones precisamente era esa, la del timbrado de nómina, entonces en cinco días nosotros no lo íbamos hacer, tuvimos que movernos de tal forma que buscamos quien nos apoyará a realizar ese timbrado, hicimos el procedimiento como lo comenta el director de administración, a través de un dictamen de la comisión de Hacienda, sacamos el dictamen, checamos con tres empresas diferentes y tomamos la que menos nos cobrada, nos solicitan información, vamos a otorgárselas”, sentenció.

La regidora de Educación, Cultura y Deportes, Leydith Cruz Chávez, solicitó la revisión de actas de cabildo para analizar si el ex director de administración cumplió con el timbrado de nómina, así también el actual director debe contar con la información precisa para despejar dudas.

El presidente municipal, Manuel Martín Aguirre Ramírez, hizo un llamado al director de Administración a cumplir con las peticiones hechas por los concejales para brindarles la información a fin de dejar en claro el uso y destino del presupuesto municipal en esa área del Ayuntamiento.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_cruz

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!