Sistema Radiofónico Informativo

Alerta CONANP evitar cacería furtiva del venado cola blanca

** Con presencia en la Mixteca cuatro de seis felinos existentes en el estado **

Alerta CONANP evitar cacería furtiva del venado cola blanca

26 de octubre. El director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) Sierra Juárez – Mixteca, Pavel Palacios Chávez, alertó a las autoridades municipales, agrarias y comités de vigilancia a impulsar acciones para evitar la cacería furtiva del venado cola blanca en la región, al señalar esa actividad incremente durante los meses de noviembre y diciembre de cada año.

“Los meses de noviembre y diciembre cuando se abren las vedas para el aprovechamiento del venado cola blanca, sin embargo vemos que aunque mucha gente realiza esa actividad, eso no le da permiso a meterse en cualquier territorio a realizar esa actividad, únicamente esa actividad se tiene que tiene que realizar dentro de los sitios que están autorizados para ello que se llaman las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA)”, comentó.

Palacios Chávez, expresó que la cacería furtiva afecta el ecosistema existente en la Mixteca, al ser el venado cola blanca el principal alimento para los felinos.

Dijo que en Oaxaca de acuerdo al trabajo de monitoreo, se tienen detectada la presencia de los felinos con presencia en el país, como son: puma, jaguar, tigrillo, lince, yaguarundí y ocelote.

Mencionó que en el caso de la Mixteca se tiene el registro de cuatro de las seis especies de felinos con presencia en Oaxaca.

“En la Mixteca hemos detectado el puma, yaguarundí, lince y el tigrillo, no tenemos registro todavía del ocelote o jaguar, sin embargo el trabajo que hemos realizado esta más asociado hacia el Área Natural Protegida (ANP) de Flora y Fauna de Santo Domingo Tonalá y su zona de influencia, pero si continuamos con los trabajos en la zona de Tlaxiaco y Putla, seguramente encontraremos los otros dos felinos, en la región existen estas seis especies”, enfatizó.

Palacios Chávez, manifestó que a través del primer foro estatal de conservación de felinos, se dieron a conocer las acciones realizadas para su conservación en el estado.

Mencionó que a través de pequeños propietarios, así como la participación de ejidos y comunidades, se han sumado al trabajo de zonas destinadas a la conservación de manera voluntaria, sin embargo se requiere la suma de esfuerzos de las autoridades municipales para impulsar aun más la protección de la flora y fauna en la Mixteca.

– Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!